Enlaces accesibilidad

Encuentran en la cueva cántabra de El Soplao el mayor yacimiento de ámbar de Europa

  • Los hallazgos datan de hace 110 millones de años
  • El consejero de cultura asegura que "es el más antiguo del mundo"
  • En el interior de las muestras hay mosquitos, avispas y otro tipo de insectos

Por
Una pieza de ámbar hallada en la cueva, perteneciente al Cretácico, hace más de 100 millones de años.
Una pieza de ámbar hallada en la cueva, perteneciente al Cretácico, hace más de 100 millones de años.

Los nuevos hallazgos en el Yacimiento de Ámbar de El Soplao (Cantabria) lo convierten en el más importante de Europa y probablemente del mundo.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano ha confirmado a medios locales que el último descubrimiento data de 110 millones de años "lo que lo convierte en el más antiguo del mundo".

Según los investigadores del Instituto Geológico y Minero (IGME), son, incluso, más importantes que los del primer momento y han confirmado al Soplao como el Yacimiento más importante de Europa.

Entre el material extraído de la cueva cántabra se encuentran rocas con insectos fosilizados y muestras excepcionales de ámbar.

Además, el yacimiento aporta las primeras pruebas de cómo se formó esta resina fósil así como de qué planta concreta proviene.

Una gran noticia para Cantabria

El titular de cultura ha presentado en El Soplao los últimos hallazgos y lo ha hecho en compañía del director general del IGME, José Pedro Calvo Sorando y de los investigadores Enrique Peñalver y Javier Delclos. También ha acudido a la presentación una de las biólogas que localizó el Yacimiento, Idoia Rosales, y el gemólogo, Rafael Lozano.

Francisco Javier López Marcano aseguró ante los medios de comunicación locales que se trataba de una excelente noticia para la localidad y para Cantabria, ya que "viene a ofrecernos otro yacimiento de empleo y promoción de la ciudad autónoma".

Así mismo, ha asegurado que "abre nuevas vías para el mundo científico y los investigadores", ya que según ha señalado el yacimiento más antiguo hasta el momento era el de la República Dominicana, con 25 millones de antigüedad.