Enlaces accesibilidad

Zapatero: "No me cabe en la cabeza estar de pie en la cumbre, en alguna silla tendré que estar"

  • El presidente bromea sobre la posibilidad de ocupar una de las dos 'sillas' de Francia
  • Durao Barroso ha vuelto a reiterar su apoyo a que España esté en la cumbre 
  • Cree que España puede contribuir mucho en encuentro de Washington
  • Zapatero y Durao Barroso abogan de una respuesta conjunta y global a la crisis
  • Ambos destacan el protagonismo de Europa para dar salida a la situación mundial

Por
Zapatero bromea con la silla en la cumbre

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha insistido en la necesidad de que España esté en la cumbre anticrisis de Washington y ante la pregunta de si España podría estar en una de las dos 'sillas' que Francia tiene en la cumbre, Zapatero ha bromeado: "No me cabe en la cabeza estar de pie, en alguna silla hay que estar".

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha vuelto a mostrar su claro apoyo a que España esté presente en la cumbre de Washington. A su juicio sería "muy útil" que nuestro país estuviera presente porque puede "contribuir mucho" por su importante experiencia en materia de gestión financiera.

Ambos han comparecido en La Moncloa tras la reunión que han mantenido y en la que el jefe del Ejecutivo le ha vuelto a reiterar los motivos por los que nuestro país debe estar presente. 

Zapatero ha insistido en que el Gobierno ha trabajado y trabaja para que España, a la que ha excluido EE.UU., esté en el encuentro internacional porque "debe estar" y ha manifestado que espera que todas las gestiones diplomáticas y los apoyos que ha cosechado den sus frutos.

Según Barroso, el hecho de que sea la octava economía del mundo y que pueda presentar su modelo de sistema financiero son razones más que suficientes para justificar su presencia. Tanto Zapatero como Durao Barroso se han mostrado "confiados" en que finalmente el Gobierno español pueda representar al país en la cumbre en la que, según ha dicho el presidente español, "se pondrá la primera piedra del nuevo sistema financiero mundial".

Ambos han abogado por una respuesta global a un problema global. En este sentido, el presidente de la CE ha señalado que "o nos salvamos juntos o nos ahogamos juntos".

Zapatero ha manifestado que la Unión Europea debe presentar en la Cumbre de Washington una respuesta unitaria ya que, en su opinión, la posición de Europa va a ser clave para salir de la crisis financiera y económica mundial.

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, ha señalado este lunes en Los Desayunos de TVE que confía en que España esté en la cumbre aunque ha señalado que si no está "no hay que echarse las manos a la cabeza".