Enlaces accesibilidad

Lara Almarcegui se alza con el premio Ojo Crítico a las artes plásticas

  • Se trata de una artista zaragozana de 36 años estudió Bellas Artes en Cuenca
  • Su formación pasó también por Lisboa, Hamburgo y Nantes
  • Almartegui realizó el Postgrado en Ámsterdam
  • Gran parte de su trabajo se ha basado en investigar edificios abandonados
  • El jurado ha querido destacar la intensa carga poética de esta artista

Por

"Por ampliar territorio en el campo de la escultura y la acción con actitudes, gestos y transformaciones de espacios y materiales que demuestran sensibilidad por lugares donde la naturaleza se enfrenta a la cultura".  Así ha argumentado el jurado del premio del Ojo Crítico a las Artes Plásticas su concesión a Lara Almarcegui.

Esta artista zaragozana de 36 años estudió Bellas Artes en Cuenca, aunque en su periodo de formación pasó también por Lisboa, Hamburgo y Nantes. Lara Almarcegui realizó el Postgrado en Ámsterdam y diferentes talleres en Rótterdam, Alsacia y Lorena. Gran parte de su trabajo se ha basado en investigar edificios abandonados o en vías de transformación y en solares. Interviene en ellos, directa y físicamente, dando como resultado una documentación gráfica de la acción.

Un mapa de lugares vacios

Entre sus obras destacan la intervención que realizó en el antiguo Mercado del barrio de Gross en San Sebastián, el "Wastelands Map Ámsterdam", un mapa con el inventario de todos los lugares vacíos de esa ciudad, o también otra guía con los descampados de Sao Paolo, con la que participó en la Bienal de la ciudad en 2006.

Además el jurado ha querido destacar la intensa carga poética de esta artista que deconstruye las estrategias de observación, intervención y registro propias del ámbito científico para problematizar los referentes y códigos que configuran el territorio urbano.

Los premios Ojo Crítico, creados hace diecinueve años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos, han fallado hoy  el quinto galardón de esta edición. Ya conocemos el premiado en la categoría de Música Moderna, el grupo Vetusta Morla, el Premio Ojo Crítico de Cine que ha recaído en la realizadora Roser Aguilar, el de Teatro, que ha sido para la directora Ana Zamora y, el último que hemos conocido, el de Música Clásica, que ha ganado el guitarrista Pablo Sáinz Villegas.

Más premios

En las próximas semanas se fallarán los premios en las categorías de Poesía y Narrativa. Además, este programa también homenajea toda una trayectoria profesional con el Premio Especial Ojo Crítico que en las últimas ediciones se ha entregado a Joaquín Sabina (2007), Pablo García Baena (2006) y Santiago Calatrava (2005).

El jurado del premio ha estado formado por Beth Galí,presidenta del FAD (Fomento de las Artes y el Diseño), Bartomeu Marí, director del MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona), Montse Romaní, crítica de arte y comisaria de exposiciones; Pedro Soler, director de Hangar; Pilar Sampietro, periodista cultural de RNE y responsable de programas de Ràdio 4, y Jordi Barcia, codirector de "El Ojo Crítico".