Enlaces accesibilidad

La ayuda humanitaria llega a la zona rebelde del Congo

    

Un convoy la ONU ha llegado a Rutshuru, en el este de la República Democrática del Congo

    

Los combates entre los rebeldes y el ejército regular han desplazado a un millón de personas 

    

El líder rebelde Laurent Nkunda amenaza con hacerse con el poder por la fuerza

    

El Gobierno insiste en que quiere hablar con todos los rebeldes, no sólo con Nkunda

Por

Un convoy humanitario de Naciones Unidas ha llegado a Rutshuru, ciudad en el este de la República Democrática del Congo, donde un millón de personas están desplazados por los combates entre los rebeldes que lidera Laurent Nkunda y el ejército congolés en la provincia de Kivu Norte, cuya capital es Goma.

Los desplazados hacía una semana que no recibían ninguna ayuda humanitaria al recudecerse los combates. Mientras, la posible negociación para una salida al conflicto está paralizada después de que el Gobierno haya rechazado una negociación directa con Nkunda.

"Queremos una negociación directa con el Gobierno" aseguró este domingo el general tutsi Laurent Nkunda, a unos 80 kilómetros al noroeste de Goma. Aunque ha advertido que "si no se hace nada, vamos a obligar al Gobierno a dejar el poder". 

Nkunda ha hecho estas afirmaciones después de que el miércoles los rebeldes que lidera llegaran a las puertas de Goma tras derrotar al ejército regular del Congo después de la que Nkunda declarara un cese el fuego unilateral que hasta el momento ha sido respetado y ha permitido el paso de la ayuda humanitaria. 

Sin embargo, el Gobierno del Congo ha rechazado negociar directamente con el Congreso Nacional para la Defense del Pueblo (CNDP), de Nkunda; sino que quiere negociar con todos los grupos armados que operan en la provincia de Kivu. En el Este de la República Democrática del Congo operan varios grupos armados desde el genocicio de Ruanda, en 1994. 

El CNDP firmó en enero pasado un alto el fuego en Goma, junto con otros grupos armados, sin embargo a finales de agosto volvieron a los combates con el ejército regular congolés ya que no estaba convencido con las condiciones del diálogo propuestas en el contexto del llamado proceso Amani de paz. 

Aunque este domingo en una visita de urgencia a la zona, los ministros de Exteriores de Francia y Reino Unido, pidieran ayuda humanitaria y no una fuerza de interposición, este lunes, el británico David Miliband ha asegurado que "nadie" entre los jefes de la diplomacia europea "descarta" el envío de una fuerza militar a la República Democrática del Congo.