Enlaces accesibilidad

España enviará a Somalia una fragata y un petrolero en la misión de la UE contra la piratería

  • Carme Chacón ha viajado por sorpresa a Yibuti, donde ha firmado un acuerdo con Francia
  • España participará en el mando operativo de la misión que la Unión Europea
  • España tiene desplegados casi un centenar de efectivos en el país del cuerno de África
  • Hace cinco días un avión de Defensa evitó el secuestro de un petrolero panameño

Por
Acuerdo con Francia para luchar contra los piratas del Índico

La ministra de Defensa española, Carme Chacón, ha anunciado este sábado que España enviará a Somalia una fragata y un petrolero de apoyo, y participará en el mando operativo de la misión que la Unión Europea pondrá en marcha en enero para luchar contra la piratería en aguas del Índico, frente a las costas somalíes.

La titular de Defensa, acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Julio Rodríguez, ha visitado por primera vez a los 90 militares españoles, la mayoría del Ejército del Aire, que se encuentran en Yibuti, cumpliendo una misión de vigilancia y control marítimo en el golfo de Adén desde hace finales de septiembre.

Allí ha compartido la jornada con el ministro de Defensa francés, Herve Morín, con quien además ha firmado un acuerdo de colaboración por el que las fuerzas destacadas por ambos países en Somalia actuarán de forma conjunta contra los piratas.    Este acuerdo permitirá que ambos países intercambien personal militar, información de inteligencia y apoyo mutuo.

Tras suscribir el acuerdo, Chacón ha avanzado que España ha ofrecido situarse al frente del mando de la fuerza naval de la UE y aportará una fragata y un petrolero de apoyo, además de mantener el P3-Orión en la base de Yibuti.

La operación, que se encuentra en fase de preparación con el objetivo de ser desplegada a finales de diciembre o principios de enero, involucraría así a unos 1.000 efectivos.

Comparecencia en el Congreso para explicar las misiones

Los ministros de Defensa de la UE definirán la misión el próximo 10 de noviembre y probablemente en otra reunión que se celebrará el 3 de diciembre se apruebe.

La ministra ha manifestado que en diciembre comparecerá ante el Congreso para hablar de las misiones en el exterior y solicitará la autorización parlamentaria para la nueva misión en Somalia.

Ha añadido que en esa comparecencia reiterará que el límite de los 3.000 militares en el exterior, establecido por el Gobierno, está "obsoleto", porque la Ley de Defensa Nacional dispone que sea el Parlamento el que autorice el máximo número de efectivos para cada misión.

En sus declaraciones a los periodistas, Chacón ha destacado que el golfo de Adén es un "agujero negro para las leyes y el tráfico marítimo" y ha precisado que por sus aguas se mueven unos mil piratas que desde 2005 han perpetrado unos 150 ataques y apresado más de medio centenar de buques.

En su opinión, la situación es "insoportable" y constituye una "macabra amenaza", por lo que ha recordado que España y Francia hace tres meses tomaron la iniciativa para solucionar el problema.

La UE, implicada en la lucha antipiratería

La visita de la ministra se produce cinco días después de que el P3 Orión evitara el secuestro de un petrolero de bandera panameña en el Golfo de Adén, al realizar tres pasadas sobre las embarcaciones hostiles y lanzar botes de humo que hicieron desistir a los piratas de su intento de abordaje.

Actualmente la UE está diseñando una misión para proteger a los barcos de la piratería en las aguas cercanas a Somalia, que contará, previsiblemente, con entre cuatro y seis buques y con varias unidades aéreas.

La operación, que se encuentra en fase de preparación con el objetivo de ser desplegada a principios de diciembre, involucraría así a unos 1.000 efectivos.

En estos momento, sólo Francia -con dos buques- y España -con el avión- son los países europeos presentes en el golfo de Adén, donde también tienen fuerzas otros estados como Rusia, Japón y Estados Unidos, que además dispone en ése área de tropas de la "Task Force 150", parte marítima de la operación antiterrorista "Libertad Duradera".