Enlaces accesibilidad

Los rebeldes tutsis crean un gobierno sobre el territorio del Congo que controlan

  • Los rebeldes del general Nkunda han establecido su sede gubernamental en Rutshuru
  • Los cancilleres de Francia y Reino Unido piden que se respete el acuerdo de Goma
  • El protocolo de paz incluía el desarme de los combatientes y ahora es papel mojado

Por
250.000 desplazados en el Congo por los combates con los rebeldes tutsis

Los rebeldes tutsis de Laurent Nkunda han celebrado este sábado una ceremonia de investidura de un gobierno alternativo al presidente congolés, Joseph Kabila, al este de la República Democrática del Congo (RDC), según la agencia France Press.

La nueva administración tutsi tiene su sede en Rutshuru, una ciudad al este del país, controlada por los rebeldes y situada a 75 kilómetros al norte de Goma.

Una marcha de 700 personas, organizada por el Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo del general Nkunda, ha transcurrido por la calle principal de Rutshuru hasta el campo de fútbol donde se ha escenificado la toma de posesión del gobierno de los rebeldes.

Reunión con Kabila

Los ministros de Exteriores francés, Bernard Kouchner, y británico, David Miliband, se han reunido este sábado en Kinshasa con el presidente del Congo, Joseph Kabila y han apelado a que "se cumplan los acuerdos firmados entre la RDC y Ruanda" para resolver el conflicto al este del país.

Miliband apunta que "hay que aplicar el pacto lo que implica que se responsabilicen todas las partes" y Kouchnner apostilla "que no se va a redifinir el protocolo de paz".

El acuerdo de Goma, firmado en febrero de 2008, establece que todos los grupos armados situados al este del país, en la región de Kivu, se comprometen a un alto el fuego y a desmobilizar a los combatientes, aunque los acontecimientos de las últimas semanas lo han convertido en papel mojado.

Miles de desplazados

Tras el encuentro los ministros europeos se trasladarán a la ciudad de Goma, donde se calcula que 250.000 personas se han desplazado tras el avance de los rebeldes tutsis.

Los refugiados están en malas condiciones y las agencias de ayuda humanitaria temen una situación de emergencia por la falta de alimentos y de condiciones sanitarias.

El viaje de Miliband y Koutchner coincide con el anuncio de una cumbre regional africana para intentar resolver la crisis.

Kabila, se reunirá con el presidente de Ruanda, Paul Kagame, bajo los auspicios de las Naciones Unidas y la Unión Africana. Se espera que la reunión tenga lugar en la capital de Kenia, Nairobi, en las próximas semanas.