Enlaces accesibilidad

McCain pierde fuerza en Arizona, su feudo electoral

  • Una encuesta le da hasta un solo punto de ventaja sobre Obama
  • Hace un mes se creía que era un estado seguro para los republicanos
  • Los nuevos votantes y, sobre todo, el voto hispano, pueden ser clave en el cambio
  • El candidato republicano celebrará en su capital, Phoenix, la noche electoral
  • Obama mantiene una cómoda ventaja de 23 puntos en su estado, Illinois
  • Toda la información sobre las elecciones en EE.UU. en nuestro especial

Enlaces relacionados

Por
Los delegados de Arizona en la Convención republicano, con muñecos de McCain.
Los delegados de Arizona en la Convención republicano, con muñecos de McCain.

La noche del martes 4 de noviembre John McCain podría llevarse una de las sorpresas más amargas de su carrera política: ser derrotado por Obama en su propio estado de origen, Arizona, al que lleva representando en el Senado durante décadas.

La ventaja del candidato presidencial republicano palidece en este país del suroeste Arizona se ha recortado a una ventaja media de cinco puntos, que en algunas llega a tan sólo uno.

Asi se recoge en la última encuesta de la Universidad del Estado de Arizona (ASU), que refleja que McCain tiene el 46% de los votos a su favor, frente a un 44% de Obama.

Este resultado es un empate virtual, dado que el margen de error de la encuesta es de 3 puntos.

Otros sondeos recogidos por la página web Real Clear Politics son más generosos con McCain, pero conciden en señalar que ha pasado de ser un estado seguro a, únicamente, proclive. Esta cifra es aún más dolorosa teniendo en cuenta que Bush ganó por más de diez puntos en 2004.

Tendencia favorable a Obama

La misma encuesta de Arizona State refleja la evolución del voto en el último mes a favor de Obama. El mismo sondeo realizado a finales de septiembre reflejaba una ventaja de siete puntos para McCain.

Más espectacular aún es lo que ocurre con las realizadas por el instituto Rasmussen. La última publicada le otorga cinco puntos de ventaja a McCain, mientras que hace tan sólo un mes le daba hasta 21. 

Otro sondeo de Research 2000 indica que McCain tiene un 48% de la intención de voto del estado mientras Obama cuenta con un 47%. Es decir, otro empate técnico.

Además, según este último sondeo, en un potencial enfrentamiento en las urnas de la actual Gobernadora Janet Napolitano con McCain en el 2010, ella ganaría por 53 contra 45%.

Leve posibilidad

La campaña de Obama está dispuesta a utilizar este tirón que marcan los sondeos y está lanzando un nuevo esfuerzo de anuncios publicitarios en el estado para tratar de asegurarse la victoria.

"Estas cifras son una verdadera sorpresa para nosotros, nos muestran que el senador McCain está perdiendo popularidad inclusive en su propio estado",  ha detallado Rodolfo Espino, analista político y profesor del Departamento de Ciencias Políticas de la ASU.

En su opinión, una de las causas por las que el candidato republicano pierde terreno en Arizona es el mal estado de la economía, algo que preocupa a la mayoría del electorado en todo el país.

"Esta última encuesta nos dice que existe una leve posibilidad de que McCain pudiera perder su propio estado, pero al final yo creo que ganará Arizona, aunque quizás con un margen muy reducido", ha vaticinado Espino.

Manifestó que otras de las razones por las que el apoyo hacia McCain ha disminuido en Arizona es el gran número de nuevos votantes que participan este año en las elecciones.

En clave hispana

Entre ellos destacan los jóvenes que se registran por primera vez, y que predominantemente se inscriben como demócratas o independientes, así como los hispanos que acaban de obtener la ciudadanía.

Este factor podría ser más determinante en el sur de Arizona en ciudades como Tucson, donde de acuerdo a Espino, los votantes son más liberales y tienden a favorecer al partido demócrata.

"Si alguien me hubiera preguntado antes si el factor del voto latino en Arizona iba a ser importante en la contienda presidencial, hubiera dicho que no", ha indicado el experto.

Pero ahora, agrega, "el que la distancia entre ambos sea menor de un 5%, lo cambia todo. Los latinos representan cerca del 20% del electorado en Arizona, por lo que podrían ser la diferencia el cuatro de noviembre", puntualizó el analista.

Aunque no hay cifras exactas sobre el voto latino en Arizona y cómo favorece a cada candidato, Espino cree que podría encontrarse al mismo nivel de Nuevo México, Nevada y Colorado, donde de acuerdo a algunas encuestas, el 70 por ciento del voto latino favorece a Obama.

En el 2002, la Gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, hizo historia al ser elegida a pesar de pertenecer al Partido Demócrata, en un estado eminentemente republicano. En el 2006 fue reelegida.

El senador republicano llegará el próximo día 4 a Phoenix, en Arizona, donde votará y esperará los resultados de la elección en una fiesta que se prepara en el Hotel Biltmore, el mismo en el que se casó en 1980 con su esposa, Cindy.

En el otro bando, Obama acudirá a su estado de origen, Illinois, donde cuenta con la seguridad de obtener los 21 votos electorales. Las encuestas le dan una ventaja media de la friolera de 23 puntos.