Los líderes iberoamericanos piden a la ONU una reunión "urgente" sobre la crisis

  • Reclaman una reunión ante la "gravedad de la crisis financiera"
  • Los líderes aprobaron una declaración especial sobre la coyuntura económica mundial
  • Reivindica una "participación universal" en el debate y las soluciones a la crisis
RTVE.es/AGENCIAS - EL SALVADOR  Los líderes iberoamericanos reunidos en El Salvador acordaron hoy, a iniciativa de Venezuela y a pesar de que Hugo Chávez ha sido uno de los grandes ausentes de la cita, "evaluar la oportunidad de convocar con urgencia" una reunión de jefes de Estado y de Gobierno en la ONU ante la "gravedad de la crisis financiera".

La crisis financiera ha acaparado la atención de los debates de los jefes de Estado y de Gobierno en esta XVIII Cumbre Iberoamericana, a pesar de que el lema de la cita era la juventud y el desarrollo. Como conclusión de esas conversaciones, los líderes aprobaron hoy una declaración especial sobre la coyuntura económica mundial que aglutina la posición común de Iberoamérica en este materia.

Así, la Comunidad Iberoamericana reivindica una "participación universal, democrática y equitativa" en el debate y solución de la actual crisis financiera internacional y expresaron su "determinación de participar y contribuir activamente en un proceso de transformación profunda y amplia de la arquitectura financiera internacional, que establezca instrumentos de prevención y respuesta inmediata ante futuras crisis y garantice una regulación eficaz de los mercados de capitales".

También reafirmaron su "compromiso" a la hora de adoptar "las medidas necesarias para proteger el empleo y la inversión, garantizar la disponibilidad de financiamiento para las actividades productivas e impulsar políticas sociales que beneficien en particular a los sectores más vulnerables de sus sociedades".
Aunque los líderes iberoamericanos reconocen que varios países de la comunidad están "en mejores condiciones que en el pasado" para hacer frente a la crisis financiera, advirtieron de que "no deben subestimarse sus potenciales efectos sobre el sector real de la economía, ni sobre la estabilidad política y social de la región".

También recordaron la "responsabilidad del sistema financiero de los países desarrollados en la actual crisis" y la "urgencia de una conclusión satisfactoria y equilibrada para las negociaciones multilaterales para la Ronda de Doha, tomando plenamente en consideración los intereses de los países en desarrollo, eliminando las prácticas distorsionantes, especialmente en el sector agrícola, y que afectan a los países en desarrollo".
­ ­ ­ ­

Tensión racial en EE.UU.

Programas para todos los públicos

Segunda noche de disturbios en Ferguson

La policía de San Luis ha pedido a la población que abandone las calles. Se han registrado accidentes aislados en el suburbio.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los públicos

Mas solo adelantará las elecciones para hacer la consulta y propone presentar una lista única

J. Á. CARPIO - El presidente catalán plantea listas mixtas sociedad-partidos y celebrar unas segundas elecciones constituyentes año y medio después de estas primeras.

­ ­ ­ ­
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una alocución ante el Parlamento Europeo

El plan de inversión propuesto por Juncker fía el 80% de sus fondos a la llegada de capital privado

De los 315.000 millones de euros que quiere movilizar solo 63.000 son públicos. La mayor parte de ese dinero se pediría prestado en los mercados: la UE y el BEI solo pondrán 13.000 millones. El resto, hasta 252.000 millones, procederían del sector privado.

­ ­ ­ ­

Un fin de semana en Barcelona con Mr. Wonderful

JESÚS JIMÉNEZ.- Publican 'Guía no aburrida para disfrutar de un finde en Barcelona'. En poco tiempo este estudio ha conseguido un enorme éxito con sus libros, gracias a su espíritu optimista y a sus vistosos diseños

­ ­ ­ ­
Los buitres sobreviven a los microbios de la carne putrefacta por las bacterias y la acidez de su estómago

Los buitres sobreviven a la putrefacción gracias a las bacterias de su estómago

Los científicos han estudiado las bacterias en 50 buitres americanos. Las bacterias en su estómago y una fuerte acidez "matan" los gérmenes.

Espacio reservado para promoción
cid:1306