Enlaces accesibilidad

Al menos 40 muertos y centenares de heridos en 13 atentados en la India

  • Los atentados se han producido en el nordeste, en el estado de Assam
  • Las explosiones han tenido lugar en zonas comerciales y contra edificios públicos
  • Guwahati, Barpeta y Kokrajhar y Bongaigaon han sido las ciudades afectadas

Por
Al menos 40 personas han muerto y más de doscientas habrían resultado heridas en una serie de potentes explosiones registradas en varias ciudades del estado de Assam, en el conflictivo nordeste de la India, según distintas versiones oficiales.

Las fuentes, citadas por la agencia PTI, cifraron en 13 los artefactos que explotaron en Guwahati, la principal ciudad del estado, y en otras tres localidades del oeste de Assam.

De acuerdo con esta versión, 40 personas perdieron la vida en las explosiones y más de 200 quedaron heridas.

Guwahati fue la urbe más atacada, con cuatro explosiones registradas en dos mercados y en las proximidades de dos sedes oficiales que causaron 25 muertos. Otras diez personas fallecieron en Kokrajhar, tres en Barpeta y dos en Bongaigaon.

Por su parte, autoridades citadas por la agencia IANS elevaron la cifra de víctimas mortales a 45 mientras, fuentes de los servicios de inteligencia, que cita la cadena de televisión delhí, dijeron que hay 48 muertos en un total de 18 explosiones.

Los artefactos explotaron casi simultáneamente en las distintas localidades atacadas a media mañana. La Policía de Kokrajhar señaló que la zona del atentado estaba muy concurrida porque muchas personas hacían compras por el festival religioso de Chat, que se celebra la próxima semana.

La NDTV ofreció imágenes de cadáveres mutilados y carbonizados entre el amasijo de vehículos incendiados en las proximidades de un edificio oficial de Guwahati, donde los equipos de bomberos aún se afanaban por sofocar las llamas. El subinspector general de la Policía de Assam, G.P.Singh. apuntó que "algunos de los cuerpos están carbonizados de tal modo que es imposible su identificación".

Condena del atentado

El Ministro indio de Interior, Shivraj Patil, ya ha condenado el atentado y ha pedido un informe detallado de lo sucedido a las autoridades de Assam, mientras que el jefe del Gobierno, Manmohan Singh, pidió unidad en la lucha contra el terrorismo.

En Assam y otros Estados del nordeste de la India operan una veintena de grupos armados separatistas, el principal de los cuales es el Frente Unido para la Liberación de Assam (ULFA).

Aunque ningún grupo ha reivindicado los atentados, el ministro de Salud de Assam, Himanta Biswa Sarma, recordó que el ULFA "tiene un historial de atentados en serie" como el de hoy, según PTI.

"La mayoría de las bombas estaban colocadas en lugares concurridos como mercados y complejos de oficinas, lo que demuestra que los atacantes querían causar un gran número de bajas", dijo.

Noticias

anterior siguiente