Anterior Pau Gasol: "La unión es la forma de superar estas experiencias tan catastróficas" Siguiente Identifican a los cinco presuntos terroristas abatidos en Cambrils y buscan a un huido Arriba Ir arriba
 Imagen del encuentro gravitacional de dos galaxias, captado por el telescopio Hubble.
Imagen del encuentro gravitacional de dos galaxias, captado por el telescopio Hubble. NASA

El Hubble vuelve con una imagen de '10'

  • El telescopio envía imágenes dos días después de ser arreglado definitivamente

  • Muestra dos galaxias que interactúan gravitacionalmente, formando un '10'

|

Tan solo dos días después de que el observatorio espacial Hubble haya activado su sistema de seguridad, llamado cara B, el telescopio ha retomado su actividad y  ya remite fotografías del espacio a la Tierra.

En concreto, el aparato, en órbita desde 1990, ha enviado unas fotografías, captadas a través su cámara digital WFP C2, en las que se observa dos galaxias que interactúan gravitacionalmente; según ha informado la NASA.

De esta forma, el telescopio ha superado la avería que sufrió a principios el pasado 27 de septiembre que llevó a la NASA a reprogramar el aparato para que usase su sistema de seguridad, que no había sido usado desde su lanzamiento, tras no poder emplear su ordenador principal.
 
Este fallo provocó que se suspendiera la misión para la renovación del Hubble de manera hasta el próximo mes de febrero. Esta misión será la quinta  que se realizará para ampliar la vida de este telescopio, responsable de alguna de las imágenes mñas bellas del Universo, hasta 2013, cuando está previsto el lanzamiento de su sustituto, el telescopio James Webb.

Las imágenes muestran nítidamente cómo las dos galaxias, conocidas como Arp 147 y situadas en la constelación de Cetus -a más de 400 millones de años luz de la Tierra-, forman una especie de '10' en el universo.

Un '10' galáctico

Así, la situada en la izquierda, con forma de uno, se encuentra prácticamente aislada (aunque presenta un anillo liso junto a ella); mientras que la localizada a la derecha, que según se aprecia en la fotografía tiene forma de cero, está rodeada por una gran anillo azul, formado por estrellas.

En este sentido, la NASA apunta la posibilidad de que el anillo se formara como consecuencia de que la galaxia de la izquierda atravesase la de la derecha.

"Del mismo modo en que un guijarro lanzado a un estanque crea ondas circulares que se expanden hacia el exterior, en el punto del impacto entre ambas galaxias se formó un anillo de densidad mayor", afirma la agencia espacial estadounidense.

Según el organismo gubernamental, el anillo debió colisionar con otro material que se encontraba "replegándose" debido a la fuerza gravitatoria de las dos galaxias, hubo varios impactos y, después, se generó un gas denso, estimulando la formación de estrellas.

Asimismo, explica que el cúmulo de polvo rojizo situado en la parte inferior del anillo azul posiblemente indique el punto en el que la galaxia original recibió el impacto.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente