Enlaces accesibilidad

Los combates en el Congo provocan miles de desplazados

  • Los combates entre las fuerzas leales y las tropas rebeldes paralizan Goma
  • La ciudad sigue en manos gubernamentales, que han parado el avance rebelde
  • La ola de violencia ha provocado el desplazamiento de 200.000 personas, según la ONU

Por
Se reavivan los combates en el Congo

Los combates entre las fuerzas leales y las tropas rebeldes del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), lideradas por Laurent Nkunda, se desarrollan en las afueras de la localidad de Goma, según afirmó el portavoz militar de la Misión de la ONU Congo (Monuc), el teniente coronel Jean-Paul Dietrich.

Las afueras de Goma, capital de la provincia del Norte Kivu, son el escenario de intensos combates entre facciones rivales que han ocasionado importantes movimientos de población, que huye de la violencia, dijo el teniente coronel Dietrich.

Ante el avance de las tropas del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), la ciudad de Goma se ha quedado paralizada este martes al mediodía. La casi totalidad de las tiendas cerraron sus puertas, al igual que las escuelas y los mercados, según el teniente coronel Dietrich.

Las fuerzas gubernamentales rechazan el ataque rebelde

Pese a la intensidad del ataque rebelde, la ciudad de Goma sigue en manos de las fuerzas gubernamentales,  que han logrado rechazar el avance rebelde, gracias al apoyo de los efectivos de la Monuc cuyo comandante, el general español Vicente Díaz, renunció ayer a su cargo. Preguntado por el motivo de la dimisión del comandante jefe de la Monuc, Dietrich dijo que se trata de "razones personales".

Resaltó sin embargo que el oficial español había deplorado últimamente los medios débiles de la Monuc para llevar a cabo su misión de paz y ante el agravamiento del conflicto armado. 

En un comunicado, la Monuc señala el avance de las tropas del CNDP hacia las localidades de Rutshuru y Kiwanja, en el Norte Kivu. Las fuerzas gubernamentales no han confirmado dichas noticias.

La ONU calcula un desplazamiento de 200.000 personas

Por su parte, Alan Doss, enviado de la ONU a la República Centroafricana del Congo, ha señalado que las fuerzas de Naciones Unidas han tenido que entrar en combate en las últimas horas para tratar de detener el avance de los rebeldes del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) hacia Goma y otras localidades de la provincia, en cumplimiento de su mandato de proteger a la población civil.

"Nuestra principal objetivo es proteger los grandes centros de población y sus accesos", apuntó. Doss aseguró que la ONU seguirá interviniendo para evitar que Nkunda pueda cumplir su amenaza de derrocar al actual Gobierno de la RDC. "No podemos permitir que se derroque un proceso democrático por la fuerza de las armas", apuntó.

La ONU calcula que la nueva ola de violencia en las últimas ocho semanas ha causado el desplazamiento de hasta 200.000 personas en Kivu Norte, que se suman a los cerca de 2 millones de refugiados que se han acumulado en la región desde el año pasado.