Enlaces accesibilidad

Ana Zamora, premio Ojo Crítico de Teatro

  • La directora madrileña es la creadora de la compañía teatral Nao D'amores
  • La compañía está especializada en el periodo dramático renacentista
  • El premio de teatro es el tercero que se falla en esta edición
  • Zamora se une al grupo musical Vetusta Morla y a la directora Roser Aguilar

Por

 "Imprescindible viaje a los orígenes de nuestro teatro guiado por una mirada respetuosa a la vez que imaginativa; culta al tiempo que popular". Así ha definido el jurado a Ana Zamora y su compañía Nao D'amores, ganadores del premio Ojo Crítico de Teatro. Así, con este galardón, el jurado pretende alentar la trayectoria de esta directora madrileña "que es capaz de encontrar teatro donde no sabíamos que existía", apunta.

Una amante del renacentismo

Ana Zamora estudió dirección de escena en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Sus primeros paso en la escena española se producen en 2001 con la creación de la compañía Nao D'amores, especializada en el periodo dramático renacentista. Una de los montajes más reconocidos de la compañía ha sido 'El Misterio del Cristo de los Gascones', una recreación libre de la ceremonia litúrgica de la Pasión tal y como se representaba en la Iglesia de San Justo, en Segovia.

Entre los nuevos proyectos de la galardonada está la preparación del 'Auto de los Reyes', un espectáculo en coproducción con el Teatro de la Abadía de Madrid, creado a partir del único texto escénico del siglo XII y escrito por entero en lengua vernácula.

Ana Zamora es la tercera galardonada en la edición de este año y se une a los ya premiados la semana pasada: Vetusta Morla, premio Ojo Crítico de Música Moderna y la directora de cine catalana Roser Aguilar, que se ha alzado con el premio de cine por su ópera prima 'Lo mejor de mí'.

Por los jóvenes talentos

El jurado del premio ha estado formado por Juan Mayorga, dramaturgo y Premio Nacional de Teatro 2008; Clara Sanchis, actriz; Carlos Aladro, director y miembro del equipo artístico del Teatro de La Abadía; Natalia Ortega, gestora cultural y codirectora de la Sala Triángulo; Victoria Curto, periodista especializada en teatro en RNE y Laura Barrachina, codirectora de ¿El Ojo Crítico¿,

Los premios Ojo Crítico se crearon hace diecinueve años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos. En las próximas semanas se fallarán los premios en las categorías de Música Clásica, Poesía, Artes Plásticas y Narrativa. Además, este programa también homenajea toda una trayectoria profesional con el Premio Especial Ojo Crítico que en las últimas ediciones se ha entregado a Joaquín Sabina (2007), Pablo García Baena (2006) y Santiago Calatrava (2005).

Estos premios, creados por el programa cultural El Ojo Crítico, que cumple este año su 25º aniversario, se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y promoción de artistas que comienzan sus carreras, dotando a sus obras de gran reconocimiento.  El Ojo Crítico se emite de lunes a viernes, de 19 a 20 horas , en Radio Nacional de España.