Enlaces accesibilidad

El Sindic de Arán exige retirar los siete osos que reintrodujo en 1996 tras un ataque a un cazador

  • Es la primera víctima desde la reintroducción del oso en el Valle de Arán
  • El Síndic del Arán ha exigido la retirada inmediata de todos los ejemplares de Arán
  • La Generalitat pide calma y analizará las causas del ataque antes de tomar decisión
  • Las autoridades se reunirán el próximo lunes para tomar una decisión

Por

Una osa ha atacado en el Valle de Arán (Lleida) a un cazador al que ha mordido en una pierna y arañado en un brazo, lo que ha llevado al Síndic de Arán, jefe de la administración propia del Valle de Arán, a exigir la retirada de todos los ejemplares de osos que hay en la zona. Las autoridades se reunirán el lunes para tomar una decisión sobre los hechos.

Se trata del primer ataque de de un oso a un humano desde que estos animales se reintrodujeron en el Pirineo catalán en 1996.

El gobierno de Arán ha lamentado el ataque y ha informado de que el Sindic del Arán, Francés Boya, ha exigido la retirada de todos los ejemplares de osos del Valle de Arán.

Por su parte, la consellería de Medio Ambiente ha pedido 'calma' y ha advertido de que antes de tomar cualquier decisión se tienen que analizar en profundidad las causas del asalto.

El cazador, Luis T., de 72 años, participaba con su hijo en la batida del jabalí en la zona de Portet, en el Valle de Arán, cuando una osa se abalanzó sobre él arañándole un brazo y mordiéndole una pierna. Tras la agresión, el cazador pudo espantar al animal asustándolo con dos disparos al aire con su escopeta de caza. El vecino ya ha sido dado de alta tras recibir siete puntos de sutura en la pierna y otros siete en el brazo.

Piden la retirada del oso de la zona

En un comunicado, el gobierno aranés ha señalado que considera prioritaria la seguridad de las personas en la montaña "por encima de una convivencia con los osos que hoy se ha puesto en entredicho de manera incontestable".

El Síndic ha pedido al presidente de la Generalitat, José Montilla, y al conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, que convoquen una reunión con el Ministerio de Medio Ambiente la próxima semana para que se retiren del Val d'Arán los siete osos que hay en la comarca.

La Generalitat pide 'calma'

La directora general de Medio Natural de la consellería de Medio Ambiente, Núria Buenaventura, ha lamentado estos hechos, ha enviado un mensaje de calma y ha pedido que no se tomen "decisiones en caliente".

En este sentido, ha remarcado que en doce años éste ha sido el primer ataque de un oso a un humano, lo que cree que demuestra que "no es normal" que un plantígrado ataque a un humano, sino que es algo "muy extraordinario".

"Antes de tomar cualquier decisión, tenemos que examinar detalladamente qué ha ocurrido", ha subrayado Buenaventura, que ha destacado que las gestiones del conseller Francesc Baltasar han permitido convocar una reunión el próximo lunes con el Ministerio de Medio Ambiente, la Generalitat y el Conselh Generau d'Aran para analizar la situación y tomar decisiones.

En busca de la osa 'agresora'

Los agentes rurales han iniciado batidas en la zona donde se ha producido el ataque, en la montaña del Portet, a unos 1.200 metros de altura, para tratar de localizar a la osa y ver si sufre alguna herida que pueda justificar su comportamiento violento.

Los expertos recomiendan que cuando se esté frente a un oso se mantenga el silencio para no asustarle y se hagan movimientos con los brazos para ganar corpulencia y disuadirle de atacar.