Enlaces accesibilidad

Rajoy: "Mi voluntad es mantener el pacto con UPN si se dan las garantías para su cumplimiento"

  • El presidente del PP ha estado en "Los Desayunos de TVE"
  • Asegura que el pacto con UPN se mantendrá si se dan las garantías de que éste se cumple
  • El líder de la oposición cree que España debe estar en la cumbre mundial sobre la crisis
  • Apoyará al Gobierno pero dice que "han sobrado frivolidades en política exterior"
  • Insiste en que los presupuestos no solucionan la crisis de los ciudadanos y las empresas
  • Sobre su 'lapsus' del Desfile Nacional pide a los periodistas que respeten las reglas del juego
  • Se niega a entrar en la polémica por las declaraciones de Aznar sobre el cambio climático
  • Rajoy ha contestado a las preguntas que los ciudadanos formulan a través de RTVE.es

Por
Desayunos - Rajoy: "Mi voluntad es mantener el pacto con UPN"

"Mi voluntad es mantener el acuerdo con UPN si se dan las garantías de que se cumple el pacto". Así de contundente se ha mostrado el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, en "Los Desayunos de TVE", donde también ha contestado a las preguntas que los ciudadanos le han formulado a través de RTVE.es.

A su juicio, el acuerdo ha funcionado bien durante los últimos 17 años y "por nuestra parte si hay garantías de que UPN va a seguir apoyando al PP en el Congreso mantendremos el pacto".

El PP y su marca en Navarra, la Unión del Pueblo Navarro, han "suspendido" sus relaciones después de que un diputado de esta formación, Carlos Salvador, se abstuviera en la votación de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado. Obedeció así la directriz marcada por Miguel Sanz, el presidente de UPN, pero rompió la disciplina de voto con el PP.

La duda está ahora en si será una separación temporal o un divorcio definitivo. A juicio de Rajoy romper es decir que "no queremos saber nada el uno del otro" y suspender es "preguntar si quieren seguir con el acuerdo".

En este sentido, Rajoy ha manifestado que habrá que estudiar si se puede seguir mantiendo el espíritu del pacto, basado en que "UPN dedice lo que se hace en Navarra y el PP lo apoya, y el PP decide lo que se hace en España y UPN lo apoya".

"Si tenemos la convicción de que se va a actuar así no habrá ningún problema para reeditar el pacto", ha insistido el líder de los populares, para quién "hasta ahora", PP y UPN habían defendido lo mismo. Rajoy cree que España debe estar en la cumbre mundial

El líder de la oposición también se ha referido al debate sobre si España debe o no estar en la cumbre mundial sobre la crisis financiera. A su juicio, "España debe estar" y ha añadido: "El Gobierno debe seguir haciendo esfuerzos y el PP lo va a apoyar".

Rajoy ha dado una de cal y una de arena al Gobierno. Tras manifestar su apoyo, ha dicho que el Ejecutivo "está recogiendo lo que siembra y, quien siembre vientos, recoge tempestades".  "Algunas frivolidades y declaraciones en política exterior sobraban", ha aseverado.

Ha manifestado que en esa cita internacional van a estar los 20 países más importantes y que no se van a tratar temas menores, por lo que España debe estar presente. "Se juega su prestigio internacional", ha dicho.

A la espera de que el Gobierno Bush pueda modificar su decisión, EE.UU. ha dejado fuera a España de la cumbre internacional sobre el sistema financiero, que se celebrará el próximo 15 de noviembre en Washington.

Tras la conversación telefónica del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, en la que el primero le explicó las razones objetivas para que España esté presente  y los esfuerzos diplomáticos de nuestro país, Bush ha decidido convocar para la cumbre a los países que forman el G20, entre los que no está España.

Insiste en que los presupuestos no son reales

Tal y como viene haciendo en las últimas semanas, Rajoy ha criticado la propuesta de Presupuestos Generales del Estado porque, en su opinión son unos presupuestos "viejos y que no sirven para afrontar la crisis".

Desde el PP creen que España necesita unas cuentas que se centren en solucionar los problemas reales de los ciudadanos y las empresas, por lo que cree que esas cuentas, que este miércoles tuvieron un importante impulso al rechazarse las enmiendas a la totalidad, deberían haberse retirado.

Ha insistido en que el Gobierno ha tomado medidas que afectan a los bancos pero no a los ciudadanos y ha explicado que propondrá al vicepresidente económico, Pedro Solbes, un paquete de medidas fiscales. También ha reiterado que el Gobierno no debería haber "engañado" con respecto a la crisis y que su obligación era preveer ese mal momento económico que iba a llegar. 

 Rajoy cree que los periodistas deben cumplir las reglas del juego

Preguntado por el lapsus que tuvo en una conversación con el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, sobre el "coñazo" que para él suponía ir a la Fiesta Nacional y que captó un indiscreto micrófono abierto, Rajoy ha pedido hoy a los periodistas que cumplan las reglas del juego, y que cuando entren en una reunión a tomar recursos (imágenes del acto) luego no difundan las conversaciones que puedan captar, ya que pueden ser privadas.

Medio en broma, medio en serio ha dicho que los periodistas tienen la responsabilidad de no difundir esos comentarios. Ha querido dejar claro, como ya hizo, que esa afirmación nada tiene que ver con lo que piensa sobre la unidad nacional y las Fuerzas Armadas.

No ha querido entrar en la polémica de las declaraciones realizadas por el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, sobre el "Apocalipsis del cambio climático" asegurando que no sabía exactamente lo que había dicho.

En este sentido, se ha remitido a lo que el PP ha incluido en su programa medioambiental y ha criticado la dependencia española de recursos como el petróleo y el carbón. "Yo ya tuve bastantes problemas con algunas afirmaciones que ya hice", ha concluido.