Enlaces accesibilidad

El Gobierno saca adelante sus cuentas y el PP ve cómo se rompe su pacto de 17 años con UPN

Por
Los Presupuestos, aprobados gracias a PNV, BNG y una abstención de UPN

El Gobierno ha sacado adelante sus presupuestos al rechazarse en el Congreso de los Diputados las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, CiU, IU-ICV, ERC, Coalición Canaria y Unión Prograso y Democracia. En la votación se ha escenificado el 'divorcio' que las cuentas han provocado al votar a favor de las enmiendas un diputado de UPN mientras que el otro se ha abstenido. Así, tras 17 años, el PP da por roto el pacto con el partido de Miguel Sanz.

 

Las enmiendas han sido rechazadas por 177 votos en contra y 170 a favor, mientras que un diputado se ha abstenido y dos han faltado. El PNV y del BNG han votado no a las enmiendas apoyando así los Presupuestos.

La ruptura UPN-PP

Se han confirmado el distanciamiento de UPN con respecto al PP al abstenerse uno de sus dos diputados, Carlos Salvador, en la votación de las enmiendas a los Presupuestos, lo que supone la ruptura de la disciplina de voto de los populares y la previsible reconsideración del pacto que ambos mantienen.

El otro parlamentario de UPN, también integrado en el grupo popular, Santiago Cervera, sí ha votado en línea con el Partido Popular, es decir, a favor del veto, por lo que desacatará la orden de la dirección de la formación navarra, que ha pedido la abstención.

Por tanto, las relaciones entre el PP y Unión del Pueblo Navarro tendrán que superar hoy el momento más tenso de los últimos 17 años, desde que en 1991 ambas formaciones suscribieran un pacto por el que el PP quedaba absorbido por UPN en la comunidad foral y los navarros se sumaban a la política nacional de los populares.

UPN decidió hace pocos días que no convenía votar en contra de los Presupuestos por lo que instó a sus diputados (Santiago Cervera y Carlos Salvador) y senadores (María del Mar Caballero, José Ignacio Palacios y José Cruz Pérez Lapazarán), a que se abstuvieran en la votación de los Presupuestos.

Fuentes consultadas por la agencia EFE indican que si Salvador rompe la ortodoxia del voto para las cuentas públicas del Gobierno, podría ser sancionado con 300 euros. Salvador podría abandonar el grupo popular si se confirma la ruptura del pacto y Cervera, ser expulsado de UPN. De hecho, éste último ha recibido presiones de la dirección de UPN, incluso del propio Miguel Sanz, y tanto él como Ignacio del Burgo han sido expedientados.

Defensa y crítica de los PGE

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, presentó este martes unas cuentas "coherentes con el contexto económico, apropiados y útiles" para contribuir a superar las dificultades que afectan a los españoles, aseguró.  

El líder del PP, Mariano Rajoy, aprovechó el debate para responsabilizar al Gobierno si la crisis se agrava. El presidente del PP acusó al Ejecutivo de presentar un presupuesto virtual, "para salir del paso, del que no han querido pactar ni la fecha, sino que lo adornan con frivolidades".

CiU

invitó al Ejecutivo a presentar un nuevo PGE en un "gesto de humildad y de realismo". Pidió que no vulnere los compromisos con Cataluña en materia de financiación.

IU-ICV lamentó que el Gobierno no "hubieran tenido una coherencia mínimamente progresista, que aparcase el populismo del cheque, que se aparcasen las improvisaciones, que nos orientásemos a la ampliación de derechos y que no llevase al ahogo financiero de comunidades autónomas y ayuntamientos".

ERC habló de unos PGE que "no son realistas", sino de "resignación", llenos de "artificios contables" para "ir tirando, sin rumbo". CC habló de los Presupuestos de "cangrejo" porque hacen retroceder la situación económica de Canarias. UPyD señaló que los Presupuestos están mal hechos, ya que ignoran la realidad y son fuente de desigualdad para los ciudadanos.