Enlaces accesibilidad

Quinientas personas se concentran para que no se derribe la cúpula de la cárcel de Carabanchel

  • Las asociaciones vecinales han convocado la protesta ante el inminente derribo
  • Quieren que se mantenga para convertirla en un centro de memoria de la represión franquista
  • Instituciones Penitenciarias niega que haya comenzado la demolición

Por
CÁRCEL CARABANCHEL
Varias personas sostienen una pancarta contra el derrumbe de la cárcel de Carabanchel esta tarde.

Unas 500 personas se ha concentrado esta tarde a las puertas de la cárcel de Carabanchel para reclamar el mantenimiento de la cúpula del antiguo penal para destinarla a la creación de un centro de la memoria, la paz y la convivencia.

Así lo han asegurado las asociaciones vecinales convocantes de la concentración que alrededor de las 19.00 horas llevó a los vecinos a cortar parte de la Vía de los Poblados.

Este acto se convocó después de que los movimientos ciudadanos denunciaran que en la madrugada comenzaran los derribos de uno de los muros de entrada del antiguo penal.

El Gobierno niega el derribo

Sin embargo, el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), Angel Martínez Sanjuán, ha desmentido que hayan comenzado los trabajos de demolición a pesar de que las máquinas que se encargarán de ello ya se encuentran en el lugar.

Jesús Claudio, el vecino de Carabanchel que dio la voz de alarma sobre los derribos, ha explicado que la pasada madrugada, alrededor de las 00.00 horas, empezó a escuchar ruidos percatándose, desde su noveno piso, de la presencia de dos máquinas en la zona opuesta a la entrada principal.

Además, ha confirmado que una tercera se unió a eso de las 7.00 horas.

"No sé cómo el Ministerio del Interior pueden negar lo evidente cuando los derribos han comenzado esta madrugada con nocturnidad y alevosía", ha manifestado.

PSOE e IU piden que no se derrumbe la cúpula

Por su parte, la portavoz del PSOE en la Asamblea, Maru Menéndez, y la de IU, Inés Sabanés, se han mostrado convencidas de que aún se está a tiempo de evitar el derribo.

Menéndez ha asegurado que se está "produciendo una negociación entre los responsables del Ministerio del Interior, de Instituciones Penitenciarias, y los representantes de diversas organizaciones y asociaciones de vecinos".

Tras aseverar que el Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE) "apoya la creación en la antigua cárcel de un centro o monumento que mantenga y respete la memoria de un centro de represión", Menéndez ha subrayado que esto es "compatible" con la construcción del hospital y del resto de equipamientos e infraestructuras previstos en esos terrenos.

Por su parte, la portavoz de IU, Inés Sabanés, ha defendido que las instituciones madrileñas están "a tiempo" de conseguir que no se derrumbe la cúpula central, como piden los vecinos.