Piden que el 'silbido gomero' se declare Patrimonio Oral de la Humanidad

  • Una web de aprendizaje de idiomas pide a la Unesco el reconocimiento del 'silbo'
  • Esta modalidad del lenguaje consta de seis sonidos y deletrea sonidos silbando
  • El Cabildo canario ha impulsado su aprendizaje en los estudios de la ESO
RTVE.ES - MADRID 

Mantener vivo al 'silbido gomero' es una prioridad en la isla canaria de La Gomera. Se imparte en las escuelas, lo siguen practicando, sobre todo los pastores, y ahora piden que se declare 'Patrimonio oral de la Humanidad'.

El silbo gomero, según la página web del patronato de turismo de la Gomera, no constituye una lengua en el sentido técnico de la palabra, sino una modalidad de habla que deletrea las sílabas mediante el silbo, con la ayuda de las dedos introducidos en la boca. Consta de seis sonidos y en condiciones climáticas favorables puede escucharse a una distancia de 3.000 metros.

Al desaparecer la sociedad rural que utilizaba este lenguaje e introducirse otros medios de comunicación como el teléfono, el silbo gomero apenas se utiliza fuera de las exhibiciones o demostraciones. En la actualidad, el Cabildo Insular impulsa el estudio del silbo y su estudio y práctica forma parte del currículo de los alumnos de primaria y primer ciclo de la ESO.

'Busuu' pide su reconocimiento

La comunidad virtual Busuu (nombre de una lengua de Camerún que solo hablan ocho personas), de acceso gratuito para aprender idiomas, ha incorporado entre sus ofertas el silbido gomero y ha pedido a la Unesco su proclamación como Obra maestra del Patrimonio oral e inmaterial de la Humanidad.

Bernhard Niesner, un vienés de 29 años, ha explicado que la iniciativa de la página se puso en marcha desde Madrid y ha agregado que con la introducción del silbo gomero quieren contribuir a la preservación del mismo. Los 40.000 usuarios de esta página pueden aprender o perfeccionar diversos idiomas a partir de una gran variedad de unidades de aprendizaje basadas en imágenes.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Ucrania

Restos de un proyectil de racimo del tipo Uragan en un campo de labor situado en una zona controlada por el Ejército ucraniano cerca de Novomyjailivka, Ucrania, el 14 de octubre de 2014

Human Rights Watch acusa al Ejército ucraniano de usar bombas de racimo sobre Donetsk

Investigadores de la ONG encuentran restos de 22 proyectiles.Las bombas de racimo provocan daños indiscriminados a civiles.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Oscar Pistorius, condenado a 5 años de prisión

Oscar Pistorius, condenado a 5 años de prisión

El atleta ya fue declarado culpable del homicidio y no de asesinato por la muerte de su novia, Reeva Steenkamp. Además, la jueza ha condenado a Pistorius a una pena de tres años de cárcel suspendida por posesión de armas de fuego.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Muere el diseñador dominicano Óscar de la Renta

El modisto ha fallecido en su casa a los 82 años de edad. El fallecimiento ha sido confirmado por su viuda.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Uno de los paneles solares transparentes capaces de producir electricidad a partir de la energía solar.

Ventanas que producen electricidad con paneles solares transparentes

NACHO PALOU.- A diferencia de los paneles solares no bloquean el paso de luz visible. Colocados en la pantalla del móvil proporcionan carga eléctrica a la batería.

Espacio reservado para promoción
cid:1483