Piden que el 'silbido gomero' se declare Patrimonio Oral de la Humanidad

  • Una web de aprendizaje de idiomas pide a la Unesco el reconocimiento del 'silbo'
  • Esta modalidad del lenguaje consta de seis sonidos y deletrea sonidos silbando
  • El Cabildo canario ha impulsado su aprendizaje en los estudios de la ESO
RTVE.ES - MADRID 

Mantener vivo al 'silbido gomero' es una prioridad en la isla canaria de La Gomera. Se imparte en las escuelas, lo siguen practicando, sobre todo los pastores, y ahora piden que se declare 'Patrimonio oral de la Humanidad'.

El silbo gomero, según la página web del patronato de turismo de la Gomera, no constituye una lengua en el sentido técnico de la palabra, sino una modalidad de habla que deletrea las sílabas mediante el silbo, con la ayuda de las dedos introducidos en la boca. Consta de seis sonidos y en condiciones climáticas favorables puede escucharse a una distancia de 3.000 metros.

Al desaparecer la sociedad rural que utilizaba este lenguaje e introducirse otros medios de comunicación como el teléfono, el silbo gomero apenas se utiliza fuera de las exhibiciones o demostraciones. En la actualidad, el Cabildo Insular impulsa el estudio del silbo y su estudio y práctica forma parte del currículo de los alumnos de primaria y primer ciclo de la ESO.

'Busuu' pide su reconocimiento

La comunidad virtual Busuu (nombre de una lengua de Camerún que solo hablan ocho personas), de acceso gratuito para aprender idiomas, ha incorporado entre sus ofertas el silbido gomero y ha pedido a la Unesco su proclamación como Obra maestra del Patrimonio oral e inmaterial de la Humanidad.

Bernhard Niesner, un vienés de 29 años, ha explicado que la iniciativa de la página se puso en marcha desde Madrid y ha agregado que con la introducción del silbo gomero quieren contribuir a la preservación del mismo. Los 40.000 usuarios de esta página pueden aprender o perfeccionar diversos idiomas a partir de una gran variedad de unidades de aprendizaje basadas en imágenes.

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los líderes llaman a los indecisos y se erigen como el único voto útil

ANA M. MARTÍN / MARÍA MENÉNDEZ.- Mariano Rajoy: "No es momento de indecisiones ni experimentos". Pedro Sánchez: "El único partido que puede derrotar al PP es el PSOE". Iglesias dice que el suyo es el "voto útil".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1483