Piden que el 'silbido gomero' se declare Patrimonio Oral de la Humanidad

  • Una web de aprendizaje de idiomas pide a la Unesco el reconocimiento del 'silbo'
  • Esta modalidad del lenguaje consta de seis sonidos y deletrea sonidos silbando
  • El Cabildo canario ha impulsado su aprendizaje en los estudios de la ESO
RTVE.ES - MADRID 

Mantener vivo al 'silbido gomero' es una prioridad en la isla canaria de La Gomera. Se imparte en las escuelas, lo siguen practicando, sobre todo los pastores, y ahora piden que se declare 'Patrimonio oral de la Humanidad'.

El silbo gomero, según la página web del patronato de turismo de la Gomera, no constituye una lengua en el sentido técnico de la palabra, sino una modalidad de habla que deletrea las sílabas mediante el silbo, con la ayuda de las dedos introducidos en la boca. Consta de seis sonidos y en condiciones climáticas favorables puede escucharse a una distancia de 3.000 metros.

Al desaparecer la sociedad rural que utilizaba este lenguaje e introducirse otros medios de comunicación como el teléfono, el silbo gomero apenas se utiliza fuera de las exhibiciones o demostraciones. En la actualidad, el Cabildo Insular impulsa el estudio del silbo y su estudio y práctica forma parte del currículo de los alumnos de primaria y primer ciclo de la ESO.

'Busuu' pide su reconocimiento

La comunidad virtual Busuu (nombre de una lengua de Camerún que solo hablan ocho personas), de acceso gratuito para aprender idiomas, ha incorporado entre sus ofertas el silbido gomero y ha pedido a la Unesco su proclamación como Obra maestra del Patrimonio oral e inmaterial de la Humanidad.

Bernhard Niesner, un vienés de 29 años, ha explicado que la iniciativa de la página se puso en marcha desde Madrid y ha agregado que con la introducción del silbo gomero quieren contribuir a la preservación del mismo. Los 40.000 usuarios de esta página pueden aprender o perfeccionar diversos idiomas a partir de una gran variedad de unidades de aprendizaje basadas en imágenes.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

CUÉMTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los p├║blicos

Antonio y Merche temen por su vida

La tensión de un atraco hará que la pareja se replanteará su situación.

  • Hoy a las 22.30 en La 1 y RTVE.es
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalRNE, en directo desde Fitur 2015

Radio Nacional, en directo desde Fitur 2015

Emitirá desde allí España vuelta y vuelta y el informativo territorial madrileño.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La ONU condena la muerte del casco azul español y dice que ocurrió en "intercambio de fuego"

El órgano ha analizado los últimos enfrentamientos entre Israel y Hizbulá. No hay resolución pero si una investigación abierta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

­ ­ ­ ­
El delantero brasileño del F.C. Barcelona Neymar jr. (c) celebra con sus compañeros, el argentino Lionel Messi (i), y el uruguayo Luis Suárez

El Barça despierta al Atlético de su sueño copero

ÓSCAR LÓPEZ

Los culés, en semifinales tras ganar 2-3. Torres y Raúl García (p) adelantaron por dos ocasiones a los locales. Un doblete de Neymar y Miranda (p.p.) frustran la remontada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

El mítico manga 'Capitán Harlock' se convierte en una hiperrealista película de animación

JESÚS JIMÉNEZ.- Narra las aventuras de un pirata espacial que quiere salvar la Tierra. Os ofrecemos declaraciones de sus responsables, en exclusiva. Se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Las primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

Los primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

La han recibido 60 voluntarios que no han tenido efectos adversos según la Universidad de Oxford. La vacuna se podrá empezar a probar en África.

Espacio reservado para promoción
cid:1483