Enlaces accesibilidad

Un equipo de exploradores japoneses asegura haber encontrado pisadas del Yeti en Nepal

  • Las huellas son de hasta 20 centímetros
  • Aseguran que no pertenecen ni a humanos ni a animales
  • El  hallazgo pertenece al proyecto 'Yeti Japón'

Por
El montañero japonés y vicedirector del Proyecto Yeti-Japón, Kuniaki Yagihara (dcha), y el responsable del Proyecto Yeti-Japón, Yoshiteru Takahashi (izq) (21/10/08).
El montañero japonés y vicedirector del Proyecto Yeti-Japón, Kuniaki Yagihara (dcha), y el responsable del Proyecto Yeti-Japón, Yoshiteru Takahashi (izq) (21/10/08).

Un equipo de exploradores japoneses asegura haber encontrado huellas del legendario 'Yeti', conocido también como "el abominable hombre de las nieves", en la región del Himalaya al oeste de Nepal, según han informado medios locales.

Kuniaki Yagihara, subjefe del proyecto 'Yeti Japón', ha afirmado que su equipo ha hallado huellas del simio gigante de hasta 20 centímetros en las laderas del monte `Dhaulagiri IV', una montaña de 7.661 metros en la región del Himalaya.

"Se parecían a huellas de humanos, pero es imposible que una persona caminara descalza por la nieve en esa montaña", ha dicho Yagihara.

El explorador, que ya realizó una expedición en la misma montaña en 2003, ha asegurado que las huellas no pertenecen ni a humanos ni a animales de la zona, por lo que ha concluido que se trata de pisadas del `simio gigante': "Las huellas que encontramos son definitivamente del Yeti", ha afirmado.

Según Yagihara a esa zona no llegan los senderistas y no hay ningún tipo de emplazamiento humano. Las huellas tampoco pueden ser de un oso, un ciervo o de una cabra del monte, ya que su equipo es experto en rastros de animales y no ha identificado las huellas.

No obstante, el grupo de exploradores no ha captado ninguna imagen de la misteriosa criatura ni ha sido testigo de su presencia.

Primeras críticas al hallazgo

José Gregorio González, autor de Criptozoología: el enigma de los animales imposibles, en declaraciones a RNE, ha señalado que considera "un poco aventurado decir que las huellas no pertenecen a ningún animal".

Según el periodista y autor del libro sobre criaturas misteriosas, no se ha recogido nunca una evidencia del Yeti, aunque ha reconocido que en las montañas del Himalaya se dan las circunstancias adecuadas para que viva un simio de las características del Yeti.

El autor de Criptozoología: el enigma de los animales imposibles, ha indicado que los exploradores nipones deberán hacer una comparación exhaustiva de las huellas halladas con las de la fauna autóctona.

¿Qué es la `Criptozoología'?

La Criptozoología es una disciplina que se encarga de la búsqueda de especies desconocidas o misteriosas; en definitiva, de todas las criaturas que no han sido descritas por la ciencia.

'La leyenda del Yeti'

El mito o la leyenda del "Yeti" sigue siendo un misterio desde que en 1832 un explorador británico, B.H. Hodgson, dijera a guías locales que había visto una criatura de gran tamaño de dos patas con pelo largo y oscuro.

Desde entonces se han repetido varios casos de montañeros que dicen haber visto huellas del "Yeti" en las montañas de Nepal, aunque nunca se ha logrado una prueba definitiva de su supuesta existencia.