Enlaces accesibilidad

Alemania aprueba su plan de rescate de 500.000 millones de euros

  • El Parlamento alemán ha aprobado el plan por un procedimiento de urgencia
  • Contempla avales públicos por valor de 400.000 millones de euros a los bancos
  • También la compra de paquetes accionariales de la banca privada
  • El primer banco alemán, el Deutsche Bank,  rechaza la ayuda del Estado
  • Su presidente ha rechazado su bono millonario anual por solidaridad ante la crisis  
  • Josep Ackermann gana 13,6 millones de euros anuales

Por

El Bundestag, la cámara baja alemana, ha aprobado por un procedimiento de urgencia el paquete de rescate de 500.000 millones de euros redactado por el Gobierno federal para asistir a la banca nacional ante la crisis financiera que sacude los mercados bursátiles internacionales.

El plan de rescate contempla avales públicos por valor de 400.000 millones de euros para incentivar los créditos interbancarios y la compra de paquetes accionariales de la banca privada por un total de 80.000 millones de euros para reforzar el capital de los institutos. Además, el Estado reserva otros 20.000 millones para el caso de que parte de los avales tengan que aplicarse.

El proyecto de ley fue aprobado mayoritariamente con el voto de los partidos de la coalición gubernamental -la Unión Cristianodemócrata (CDU), la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD)-, así como el opositor Partido Liberal (FDP).

Tan solo los diputados del partido de La Izquierda, formado por postcomunistas de la extinta RDA y un ala disidente del SPD, y Los Verdes rechazaron el paquete de rescate, que ha pasado por el parlamento en un tiempo récord de tres días.

Tras su aprobación por el Bundestag, el documento será enviado inmediatamente al Bundesrat, la cámara alta alemana o de los Länder, que previsiblemente lo aprobará también a lo largo de esta jornada para que el presidente federal, Horst Köhler, lo rubrique de inmediato con el fin de que entre en vigor sin mas dilación.

El primer banco alemán rechaza la ayuda del Estado

El Deutsche Bank, primer banco alemán, ya ha anunciado que rechaza en principio la intervención estatal anunciada por el Gobierno alemán que, como el resto de países, ha elaborado un plan de rescate del sistema financiero.

"La capitalización de Deutsche Bank es muy fuerte, por lo tanto no hay necesidad de buscar ayudas estatales", ha asegurado un portavoz de la entidad bancaria. 

El Ejecutivo que encabeza Angela Merkel ofrece una garantía de 400 millones de euros en préstamos interbancarios y 80 millones de euros para recapitalizar instituciones en crisis.

Un directivo solidario que gana 13,6 millones de euros anuales

El presidente de Deutsche Bank, Josef Ackermann, ha renunciado a su bono millonario anual con motivo de la crisis financiera internacional. En declaraciones que publicará el domingo el diario "Bild" y confirmadas este viernes por un portavoz de Deutsche Bank, Ackermann ha comunicado al consejo de vigilancia de la entidad que "en este año difícil renuncio a mi bono en beneficio de los trabajadores que necesitan más dinero que yo".

El portavoz ha agregado que los otros cuatro miembros del consejo directorio del banco, que en lo que va de año ha perdido en bolsa el 60% de su valor, siguieron el ejemplo de Ackermann.

El pasado año, los miembros de ese gremio cobraron 33,2 millones de euros, de los que 4,3 millones eran independientes del éxito del banco.

Se calcula que Ackermann gana anualmente unos 13,6 millones de euros -dos terceras partes en efectivo-, lo que le convierte en unos de los altos ejecutivos mejor pagados en Alemania, aunque lejos del jefe de Porsche, Wendelin Wiedeking, a quien el diario "Bild" atribuyó el pasado año un salario de 60 millones de euros anuales.