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Spanair apoya la decisión de crear una Comisión judicial paralela

  • La compañía aérea apoya la decisión del juez instructor de pedir una nueva comisión
  • También han señalado su apoyo hacia los tres técnicos imputados
  • Los técnicos de mantenimiento, "indignados" con las decisiones del juez

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Spanair ha aprobado la decisión de crear una Comisión judicial paralela a la comisión técnica que investiga el accidente del vuelo JK5022 y respalda a los tres técnicos imputados por el juez instructor del caso, ya que esta condición "no merma" su presunción de inocencia.

Fuentes de la aerolínea, que evitaron valorar más allá la decisión judicial, señalaron que las acciones emprendidas por el juez son "las habituales" cuando se produce un accidente aéreo con víctimas para esclarecer las causas del siniestro. "Que se tome declaración en calidad de testigo o como imputado a los peritos forma parte del proceso de instrucción y no supone, en modo alguno, una merma de su presunción de inocencia", añadieron.

En este sentido, señalaron que los tres técnicos imputados, los dos técnicos que revisaron el avión antes del segundo intento de despegue y el jefe de Mantenimiento en Madrid, cuentan con el apoyo de la compañía. Asimismo, las mismas fuentes recordaron que desde finales de agosto Spanair está personada "voluntariamente" en la causa judicial con el objetivo de realizar un seguimiento del proceso para que éste sea "el adecuado".

En cuanto a la puesta en marcha de la Comisión judicial, consideraron que "lo deseable" es que los expertos que la integren tengan "acreditados conocimientos técnicos y experiencia investigadora en este tipo de accidentes". La Comisión de investigación judicial estará formada por dos pilotos, dos ingenieros y dos mecánicos expertos en mecánica aeroespacial, según se recoge en el auto del juez Javier Pérez, que serán designados por el propio Juzgado.

Los técnicos, "indignados"

La Asociación Española de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves (Asetma) considera "indignante" que el juez de la Audiencia Nacional Javier Pérez se haya basado en el borrador del informe preliminar del accidente filtrado a la prensa para imputar por homicidio a dos técnicos de mantenimiento de Spanair, así como al responsable de esta área de trabajo en Madrid.

El portavoz de Asetma, Antonio Lora, ha señalado que los hechos por los que son imputados estos trabajadores ya han sido desestimados por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac), puesto que no aparecen en el informe preliminar publicado la pasada semana.

En dicho informe, según Lora, se afirma que los operarios repararon convenientemente el avión tras su tentativa frustrada de despegue. Por ello, defiende que "no se puede imputar de homicidio a dos trabajadores que siempre actuaron según los manuales de la compañía aprobados por Aviación Civil".

Asimismo, considera que si el juez ha decidido obviar el informe preliminar, debería también haber imputado a otras partes implicadas, como el fabricante Boeing, Spanair o las autoridades, que no han hecho obligatorio revisar el sistema de alerta de mala configuración de despegue (TOWS) antes de cada vuelo.

Finalmente, tachó de "insólita" la creación de una comisión de investigación paralela y concluyó que "si no se fía del Ministerio de Fomento, ¿por qué no le imputa?".

En declaraciones a Los desayunos de TVE, Lora ha apuntado que esta decisión supone "un antes y un después en la profesión" y "al final, los responsables son los últimos de la cadena". Además, cree que sólo se puede justificar la decisión del juez "por las demandas de los familiares que imputan a todas las partes".