Enlaces accesibilidad

Zapatero muestra su respeto tanto a Garzón como a la Fiscalía y defiende su autonomía

  • Zapatero no ha mostrado preferencia por ninguna de las posturas
  • El Presidente ha dicho que es su obligación respetar ambas decisiones
  • Los familiares de las víctimas se muestran "muy satisfechos y emocionados"
  • Según Amnistía es un paso imprescindible para la verdad y la justicia
  • Lea el auto del juez Baltasar Garzón (PDF)
  • ¿Crees que se deben investigar las desapariciones de la Guerra Civil?

Por

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado su respeto a las decisiones del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y de la Fiscalía ante las denuncias de familiares de desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo.  

 Garzón se ha declarado competente para iniciar una investigación de los desaparecidos durante la guerra civil y el franquismo y la Fiscalía ha recurrido esta decisión al entender que la Audiencia Nacional no es competente para investigar estos hechos. 

Zapatero que se encuentra en Bruselas, no ha querido comentar el auto en el que Garzón se declara competente para investigar las desapariciones , ni tampoco el anuncio de la Fiscalía de que recurrirá esa decisión por considerarla inoportuna, ya que la mayoría de los supuestos delitos habrían preescrito.

Según ha manifestado Zapatero, aunque tuviera alguna preferencia por una de las dos posturas, como presidente del Gobierno su obligación es respetar las decisiones que adoptan tanto los magistrados de la Audiencia Nacional como la Fiscalía de forma autónoma y ante cualquier asunto.

Esa es "la grandeza del sistema democrático", ha manifestado. 

Amnistía Internacional apoya la decisión de Garzón

Según un comunicado emitido por Amnistía Internacional (AI), Con esta decisión, comienza a cobrar forma la obligación del Estado español de investigar la suerte que corrieron numerosas personas y el paradero de sus restos, y representa para muchas familias y organizaciones una señal esperanzadora tras décadas de haber sido privadas del derecho a contar con un recurso efectivo.

"Más allá de los actos de homenaje y reparación moral, es tiempo de rehabilitar los derechos de las víctimas. Los familiares de quienes fueron objeto de desaparición forzada no pueden continuar viendo postergado su derecho a saber. Ni el paso del tiempo ni actos políticos de perdón u olvido cancelan la responsabilidad del Estado hacia las víctimas de crímenes atroces como la desaparición forzada", ha afirmado Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España.

Las familias se muestran 'emocionadas'

Por su parte, las familias de los desaparecidos también parecen haber acogido la decisión del Magistrado con optimismo y entusiasmo.

Los nietos del banderillero Francisco Galadí y el maestro de  Pulianas (Granada) Dióscoro Galindo se han mostrado "muy satisfechos" y "emocionados" por la autorización  de Baltasar Garzón de realizar la exhumación de los restos de sus  familiares.

Los restos de Francisco Galadí y Dióscoro Galindo están, supuestamente, enterrados en la  misma fosa común que el poeta granadino Federico García Lorca, cuyos familiares siempre se han mostrado reticentes a la decisión de realizar las exhumaciones.

Nieves Galindo ha considerado esta decisión como el  "punto final" a una "lucha" que comenzó su padre y que ha contado en  todo momento con la negativa de la familia de García Lorca, y ha añadido que el lugar, situado muy cercano al barranco de Víznar,  donde supuestamente están enterradas unas 2.000 personas más, debe  ser considerado un cementerio en sí mismo y un lugar sagrado. 

La nieta del maestro republicano ha recordado que la Universidad de Granada (UGR)  se encargará de los trabajos de localización de la fosa, exhumación e  identificación de los restos con estricta "confidencialidad", tal y  como solicita la familia del poeta, que no quiere que el momento se  convierta en "circo mediático".