¿Quién es Joe el fontanero?

  • Su nombre ha sido citado más de una docena de veces en el debate de Obama y McCain
  • El republicano lo ha utilizado para criticar la política fiscal que propone su adversario
  • Joe Wurzelbacher se acercó a Obama en Ohio para cuestionar sus políticas fiscales
  • El momento, de seis minutos, fue recogido por las cámaras y circula por internet
  • El fontanero pasará a la historia como en su día pasó el café del "abuelo Patxi" de Zapatero
A. M. PLAZA - MADRID Ni Obama ni McCain. Si hay una estrella, un protagonista del tercer y definitivo debate entre los candidatos a la Casa Blanca, ese ha sido 'Joe el fontanero'. Su nombre ha salido a relucir al menos una docena de veces. Este fontanero se ha convertido en el cuarto invitado a la mesa de la Universidad de Hofstra, en Hempsatead, Nueva York, donde se ha celebrado el último y definitivo cara a cara.

A él se han dirigido ambos candidatos para convencer a los estadounidenses de las bondades de sus respectivas propuestas económicas. Pero el primero en mencionarlo ha sido McCain, justo al principio del debate, para atacar a Obama. El republicano ha querido comvertir a Joe en el símbolo de cómo puede perjudicar, en su opinión, las políticas de Obama a las medianas empresas.

Pero ¿quién es Joe? ¿Existe de verdad o es un 'alter ego' del votante medio americano? Existe, existe. Vive y trabaja en Ohio y su nombre completo es Joe Wurzelbacher y desde esta noche se ha convertido, sin duda, en el fontanero más famoso de Estados Unidos. Bueno, de Estados Unidos y del resto del mundo.

El pasado domingo, mientras Obama estaba haciendo campaña en Toledo (Ohio) se le acercó para preguntarle si creía en el sueño americano y cuestionar las propuestas fiscales del candidato demócrata. Joe Wurzelbacher es un profesional que lleva 15 años trabajando para una empresa que ahora quiere comprar, pero teme no poder cumplir su sueño si se aumentan las cargas fiscales sobre las empresas.

Joe y Obama hablaron durante seis minutos, delante de las cámaras, y el famoso momento ha recorrido internet.




"Estoy a punto de comprar una empresa con unos beneficios anuales de entre 250.000 y 280.000 dólares. ¿Tu propuesta fiscal me hará pagar más impuestos?" Joe le echó en cara que la recompensa a trabajar 15 años muy duro fuera tener que pagar más.

Los 250.000 dólares es la cifra mágica del programa electoral del senador de Ilinois. Obama asegura que subirá los impuestos a las empresas que ganen por encima de esa cantidad y que el 98% de las pymes en EE.UU. se encuentran por debajo de esta cifra. Pero a Joe no le convenció su respuesta.

Fueron unos minutos intensos. Tanto, que Obama se alejó, tras estrechar la mano a Joe, bromeando sobre que la conversación había sido un "buen entrenamiento" para su último debate con McCain.

Los asesores de McCain no lo han dejado pasar la anécdota y el republicano lo ha utilizado contra Obama como el símbolo del daño que pueden hacer las políticas fiscales del demócrata a las medianas empresas. Los dos candidatos han tenido palabras para Joe.

"Joe, quiero decirte, que no sólo te ayudaré a comprar tu negocio en el que tu has trabajado toda tu vida, mantendré tus impuestos bajos y te ofreceré un sistema sanitario para ti y tus empleados", se ha dirigido McCain.

Obama se ha intentado defender en el debate. "Bueno, la conversación que tuve con Joe el fontanero, fue esencialmente para decirle: "hace cinco años, cuando estabas en posición de poder comprar tu negocio, necesitabas un recorte de impuestos y lo que yo quiero ahora es asegurar que el fontanero, la enfermera, el bombero, el profesor y el joven empresario que todavía no tienen ese dinero, tengan ese recorte fiscal".

Según las últimas estadísticas oficiales, recogidas por Efe, los fontaneros estadounidenses ganan alrededor de 20 dólares por hora, unos 40.000 dólares anuales.

Otros fontaneros famosos

Pero Joe no es el único fontanero famoso. Hace tres años, cuando Francia tenía que votar el referéndum la Constitución europea, los partidarios del no utilizaron la imagen del "fontanero polaco" para convencer a sus ciudadanos de que no dieran el sí al texto. Más tarde, Polonia, riéndose de sí misma, hizo una campaña turística basada, precisamente, en este personaje.

Joe pasará, sin duda, a la historia como en su día saltó a la fama mediática "el café de tiempos del abuelo Patxi", cuando Zapatero, al ser preguntardo en el programa de TVE 'Tengo una pregunta para usted' por su precio, dijo que valía 70 céntimos.

Como en otras ocasiones, esta vez también, se hablará más de la anécdota que del fondo.
­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Programas para todos los públicos

Italia detiene por presunta trata de personas a dos de los supervivientes

Se trataría del capitán y un subalterno del barco naufragado en Libia. La Fiscalía siciliana abre una investigación por homicidio.

­ ­ ­ ­
UNA PROFESORA MUERTA Y VARIOS HERIDOS AL SER ALCANZADOS POR UNA BALLESTA DISPARADA POR ALUMNO

El alumno que mató a un profesor podría acabar la ESO en un centro de menores

Así lo ha asegurado la consejera de Enseñanza de la Generalitat. El estudiante ha pasado la noche en el Hospital Sant Joan de Déu.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Blanc se encomienda a Ibrahimovic y Verratti

ANTONIO SERRANO

Los culés parten con la ventaja del 1-3 logrado en la ida. Luis Enrique contará con el once de gala y todos sus efectivos. Blanc recupera a dos hombres clave, pero sigue sin Silva ni Motta.

­ ­ ­ ­

Caso Rato

Programas para todos los públicos

Anticorrupción asume el caso de Rodrigo Rato por fraude y blanqueo

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, le otorga la investigación que hasta ahora llevaba la Fiscalía de Madrid.

­ ­ ­ ­

Dia del libro 2015

El libro impreso, último superviviente cultural del siglo XX

ESTEBAN RAMÓN.- La venta de libros en formato electrónico crece, pero no despega en España.

­ ­ ­ ­
Los dos fármacos impulsaron las células madre para generar mielina nueva.

Dos fármacos cutáneos regeneran neuronas dañadas por la esclerosis múltiple

Ambos medicamentos se han probado con éxito en ratones. Los fármacos activan las células madre nativas, que forman mielina, pero faltan ensayos clínicos reales.

Espacio reservado para promoción
cid:4370