Enlaces accesibilidad

Austria se pregunta qué hizo Haider en su última hora de vida

  • Todos los testigos le vieron salir sobrio de la discoteca Le Cabaret a medianoche
  • Luego se dirigió a Klagenfurt y dio a su chófer el fin de semana libre
  • La Fiscalía sostiene que entonces tomó varias copas en un bar de ambiente homosexual
  • Para tener esa tasa de alcoholemia tendría que haber bebido botellas, no vasos de alcohol

Enlaces relacionados

Por
A photo of Austrian far right leader Haider stands in St. Stephens Cathedral in Vienna
Una foto del lider ultraderechista Jorg Haider, durante el funeral en su nombre celebrado en la catedral de St Stephens, en Viena.

Poco antes de la medianoche, Jorg Haider salió de una fiesta en discoteca Le Cabaret, en la localidad de Velden, rumbo a Klagenfurt, donde le dio el fin de semana libre a su chófer. Una decisión que le costaría la vida poco más de una hora después, cuando se puso al volante camino de su propiedad familiar para celebrar el 90 cumpleaños de su madre con un índice de alcoholemia de 1,8 gramos.

El resultado, el ya conocido: se estrelló contra una viga de hormigón a 142 kilómetros por hora en un tramo de carretera completamente ebrio.

Sin embargo, las declaraciones de los testigos que le vieron salir de la fiesta perfectamente sobrio han abierto otro interrogante: ¿Qué hizo Jorg Haider durante la hora que pasó desde su salida del local hasta que se decidió a coger el coche en tal estado de embriaguez?

Según ha podido saber la radio pública austríaca (ORF) citando fuentes de la Fiscalía, el secreto puede estar en un local nocturno de ambiente homosexual llamado Zum Stadtjrämer, donde se tomó varias copas en la celebración de su cumpleaños.

En ese local pasó alrededor de 30 minutos, hasta cerca de la 01.00, poco antes de su accidente mortal. El problema es que el dueño del local, Hans-Peter Gasser, ha negado en el diario Neuen Kärntner Tageszeitung que el político hubiera estado allí esa noche.

Vasos y botellas

Por su parte, el periódico Österreich asegura que ya durante su cargada jornada oficial Haider podría haber bebido algo en cada uno de los numerosos actos en los que participó, y que eso se fuese acumulando hasta la noche.

Para el doctor Michael Musalek esta cantidad no es suficiente para alcanzar los 1,8 gramos po litro que, a su juicio, "ya no corresponde hablar de vasos sino de botellas".

"Al menos se tuvo que beber una botella grande o pequeña de "schnaps" (aguardiente), ha añadido.

Sin resto de drogas y fármacos

Otros detalles de la autopsia se han dado también a conocer, como que Haider no había consumido ni drogas ni otros fármacos.

"Los resultados fueron todos negativos, no se pudieron detectar drogas, medicamentos ni psicofármacos, sólo se ha podido identificar alcohol", ha explicado el portavoz de la Fiscalía de Klagenfurt, Gottfried Kranz, a la ORF.

Para la Fiscalía el caso está prácticamente cerrado, ya que no se han producido daños contra terceros y las causas del accidente parece estar claras: el alcohol y el exceso de velocidad.

Por otra parte, en la Sala Heráldica del gobierno regional de Carintia se ha dispuesto la capilla ardiente con los restos del político ultranacionalista, cuyo sepelio se celebrará el sábado.