Enlaces accesibilidad

El huracán Omar se fortalece en su avance hacia Puerto Rico

  • Tiene categoría uno -de un máximo cinco- y se mueve a 11 kilómetros por hora
  • La isla está en estado de emergencia y recibirá al huracán a partir de medianoche
  • Omar puede pasar a categoría dos y arrastra vientos de 130 kilómetros por hora

Por

El huracán Omar se fortalece lentamente y avanza hacia Puerto Rico con categoría uno en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, con vientos de 130 kilómetros por hora, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH).

El ciclón se mueve a 11 kilómetros por hora y, según la trayectoria actual del CNH, su centro pasará muy cerca de la costa este de Puerto Rico a partir de esta noche.

Se ha emitido un aviso de huracán para las islas Vírgenes de Estados Unidos, Vieques y Culebra y las islas del Caribe oriental, ya que el ciclón puede afectar a toda la zona en las próximas 24 horas.

Puerto Rico se encuentra en estado de emergencia y todas las actividades escolares y de negocios quedarán suspendidas esta tarde a la espera de la llegada de Omar el miércoles por la noche o la madrugada del jueves.

Hacia las dos de la tarde, el centro del huracán se hallaba a 425 kilómetros al suroeste de Puerto Rico.

Se espera que la velocidad de traslación de Omar aumente conforme avanza en dirección noreste por el mar Caribe.

El CNH pronostica que se fortalezca paulatinamente en las próximas 24 horas y que puede llegar a convertirse en un huracán de categoría 2.

Se prevén abundantes lluvias en Puerto Rico y se temen inundaciones en muchas zonas de la isla.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado 15 tormentas tropicales y siete huracanes.