Enlaces accesibilidad

El diputado de UPN Santiago Cervera: "Si sólo obedezco a mi partido, traiciono a los electores"

  • Se reaviva la polémica por la abstención de UPN en la votación sobre los presupuestos
  • El diputado navarro asegura que "no sabe qué va hacer"
  • En 'Los Desayunos de TVE', asegura que "no depende de la Ejecutiva" de su partido

Por

El diputado de Unión del Pueblo Navarro, Santiago Cervera, considera que la disyuntiva que vive su partido con el PP se debe a la complicada situación política que hay en la Comunidad Foral. Entiende que entre regionalistas y socialistas debe existir entendimiento, y que este es bueno para los ciudadanos, pero  asegura que desconoce los compromisos que pueden haber adquirido unos y otros, o que éstos hayan llevado a UPN a abstenerse en la votación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, aunque esto suponga  romper el acuerdo alcanzado con el Partido Popular en el año 1991.

La ruptura de este acuerdo , ha dicho Cervera en ¿Los Desayunos de TVE", es el objetivo que persiguen los socialistas navarros para tener la oportunidad de hacerse con el Gobierno, atacando la línea de flotación de UPN . De producirse esta ruptura, ha añadido, sería calamitoso para Unión del Pueblo Navarro, y a partir de aquí, "no sé que haré".

Santiago Cervera forma parte del Grupo Parlamentario Popular en función del acuerdo suscrito entre   UPNV y PP. Ahora, su posición es la más delicada puesto que los populares ya han anunciado que presentarán una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos elaborado por el Gobierno, mientras que los regionalistas han decidido abstenerse en la votación, por responsabilidad y dado el proceso de crisis que vive el país.

Según ha señalado Cervera, teniendo en cuenta las condiciones del "acuerdo" suscrito hace 17 años, los asuntos referidos a todo el Estado son competencia del Partido Popular, mientras que UPN se circunscribe a la Comunidad navarra. De acuerdo a este condicionado, los Presupuestos Generales son un asunto que transciende a los límites de Navarra.

Cervera se siente sujeto a dos disciplinas, la de UPN por un lado y la del Partido Popular por otra . No ve muy probable poder solventar esta diferencia antes del jueves y anuncia que "actuará en conciencia". "UPN surgió como una alternativa política en Navarra de la mano del PP y esas condiciones contracturales son sagradas para mí y son las que debo juzgar" ha dicho.  "Si sólo hago obedecer, estoy traicionando a los electores".

Sobre la posibilidad de que UPN le retirase su acta de diputado , si finalmente no se abstuviera en la votación, Cervera recuerda cuales son sus Derechos Constitucionales e indica "yo no dependo de la decisión de la Ejecutiva de un partido, ni del presidente de un partido, ni de un partido para desarrollar mi labor, y Miguel Sanz debería valorar, lo más ponderadamente posible, lo que querían los electores cuando me dieron su voto".

Patxi López: "No podemos dejar los recursos en la caja"

Más claro lo tienen los socialistas vascos, cuyo secretario general, Patxi López también ha  hablado en ¿Los Desayunos de TVE" sobre presupuestos, para anunciar, como no podía ser de otra manera, su apoyo. "En tiempo de crisis¿, ha dicho, ¿los políticos tenemos que demostrar que somos capaces de arrimar el hombro".

"No podemos hacer distinciones entre los presupuestos Generales y los Presupuestos para el País Vasco. Si los recursos aquí, que son muchos poque el superávit de los últimos años supone casi 3.000 millones de euros, son necesarios no podemos dejarlos en una caja. Hay que hacerlos circular para dinamizar la economía y hacer políticas sociales."

En el País Vasco, señala López, se ha notado menos que en otras zonas de España la primera fase de la crisis, porque en la cornisa Cantábrica la economía no se ha basado en el "ladrillo" pero, las consecuencias de la crisis ahora si se notan y tenemos empresas importantes   con Expedientes de Regulación de Empleo.

Patxi López dice que se ve de lehendakari "porque en Euskadi hay una nueva mayoría que está bastante harta de lo que propone Ibarretxe", y lo que hace falta es un proyecto compartido que construya , y eso lo representa en Euskadi el Partido Socialista. Además, desde el 2003, el PSE ha ido creciendo en número de votos mientras que el PNV y EA han ido decreciendo.

El Gobierno vasco liderado por un lehendakari socialista no va a desarrollar una política de "Frentes" y   "El PNV con un Ibarretxe a la cabeza no suscita ninguna ilusión, ni siquiera entre su gente", ha añadido López.

Sobre el juicio que tiene pendiente , junto a su compañero de partido, Rodolfo Ares , al lehendakari Juan José Ibarretxe , a Arnaldo Otegui y Etxeberría, López dice que no es justo pero acata lo que diga la Justicia. señala que nació con un impulso político, porque fue el PP quien les llevó a los Tribunales, por un asunto que debía haberse dirimido en el debate político y destaca que "ni la Fiscalía, ni la acusación particular permanece, sólo hay acusación popular y varios juicios se han suspendido cuando sólo había acusación popular. En cualquier caso, añade, el objetivo era muy claro y legítimo "avanzar en el camino hacia la Paz y el entendimiento".

Finalmente, sobre la posibilidad de que en las próximas elecciones vascas pudiera presentarse alguna "marca blanca de ETA", Patxi López cree que "en este país no existirán ni habrá ninguna candidatura que de cobertura a la Banda Terrorista". "En Euskadi no hay ninguna idea ilegalizada, lo que se impide es que con esa excusa, se de una bala a los terroristas", ha asegurado el líder socialista.