Enlaces accesibilidad

El Día Mundial de la Alimentación afronta los retos del futuro

  • El jueves 16 se celebra el Día Mundial de la Alimentación
  • Se celebrará bajo el lema "Seguridad Alimentaria mundial"
  • Los retos del cambio climático y la bioenergía, principales preocupaciones
  • La conmemoración coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945

Por
Los niños son las principales víctimas del hambre en el mundo.
Los niños son las principales víctimas del hambre en el mundo.

Bajo el lema "Seguridad Alimentaria Mundial: los retos del cambio climático y bioenergía", este jueves se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El objetivo de esta conmemoración es la de concienciar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El Día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945.

 

El cambio climático y la bioenergía centran este año las actividades del Día Mundial de la Alimentación, que se espera involucre a más de 150 países.

El Comité sobre Seguridad Alimentaria Mundial de la FAO, con representantes de más de 100 países y numerosas organizaciones de la sociedad civil, se reune en Roma hasta el próximo día 17 para evaluar las tendencias de la seguridad alimentaria y la situación nutricional en el mundo.

El director general adjunto de la FAO, Alexander Mueller, ha planteado que cientos de millones de pequeños campesinos, pescadores y personas que viven de los bosques serán los más afectados por el cambio climático.

Por ello, añade, es necesario desarrollar con urgencia estrategias de adaptación, sobre todo en los países con menos recursos -donde viven la mayoría de los 920 millones de hambrientos del mundo-, revisando los planes del uso del suelo, los programas de seguridad alimentaria y las políticas pesqueras y forestales para proteger a los pobres del impacto del cambio climático.

Principales actividades en el Día Mundial de la Alimentación:

  • La Primera Dama de Egipto, Suzanne Mubarak, será la oradora principal en la ceremonia del Día Mundial de la Alimentación en Roma el 16 de octubre. También en la capital italiana se celebrará la tercera edición de la popular Carrera por los Alimentos.
  • El ex presidente de EE.UU., Bill Clinton, participará en una ceremonia del DMA en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York el próximo 23 de octubre.
  • Con relación al DMA tendrán lugar diferentes eventos en Albania, Egipto, Marruecos, Corea del Sur y un buen número de países de Asia y Latinoamérica.
  • En Bruselas se celebrará una conferencia conjunta sobre la crisis alimentaria con la participación del Centro de Información Agrícola de la UE, la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo y la FAO.
  • Igualmente, el Consejo Irlandés de Freedom from Hunger (Liberarse del hambre, ndr) organizará un seminario en Dublín. Hay planeados eventos similares en Italia. En España, la gala anual televisiva de TeleFood será el 8 de noviembre, con una duración de siete horas.