Enlaces accesibilidad

Bermejo arremete contra los jueces que sancionaron a Tirado con sólo 1.500 euros

  • El ministro de Justicia ha sido entrevistado en Los Desayunos de TVE
  • Fernández Bermejo insiste en que la sanción a Tirado le pareció "muy escasa"
  • La sanción a la secretaria judicial, de dos años de inhabilitación: "es la que corresponde"
  • Bermejo ha afirmado que la crisis ya se nota en los juzgados de lo mercantil
  • No ha entrado en si Garzón es o no competente en investigar las desapariciones de la Guerra Civil

Por
Bermejo critica a los jueces que sancionaron a Tirado

El ministro de Justicia ha asegurado en Los Desayunos de TVE que le pareció "muy escasa" la sanción de 1.500 euros que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) impuso al juez Rafael Tirado por no ejecutar una sentencia pendiente del presunto asesino de la niña onubense Mari Luz Cortés. Bermejo, además, ha precisado: "No fueron los jueces, fue la mayoría conservadora del CGPJ" la que tomó esa decisión. 

Sobre la sanción de dos años de inhabilitación a la secretaria del juzgado de Tirado, castigo que ha sido criticado por las asociaciones profesionales, Bermejo ha insistido en que "es la sanción que corresponde". "Han sido gravísimas negligencias en cadena, no una, sino una sucesión repetida de negligencias no por una persona sola sino por varias, empezando por el juez y continuando por la secretaria del juzgado", ha apostillado.

A la pregunta que a través de Rtve.es hizo una espectadora del programa, Mariana, sobre el paro que los secretarios judiciales mantendrán el día 21 de este mes como protesta por la sanción; el ministro ha asegurado: "Lo respeto" pero "no me parece necesario".  

Bermejo ha lanzado, además, un mensaje a los profesionales que achacan al anquilosamiento del sistema los problemas de la Justicia: "No puedo aceptar que en el origen de problema esté el sistema, eso es una parte del problema". Y es que en sus opinión con los mismos medios hay profesionales que hacen que las cosas funcionen mejor. 

La crisis se nota en los juzgados

El ministro de Justicia ha asegurado que en los juzgados de lo mercantil "se nota un repunte del volumen de trabajo por las consecuencia de la crisis". Se refería Bermejo al aumento de procesos concursales de empresas con problemas económicos. Para evitar que estos juzgados se colapsen, el ministerio, ha explicado Bermejo, va a abrir más juzgados mercantiles y va a reforzar los que ya existen. 

El ministro se ha referido a las medidas que este lunes aprobó el Consejo de Ministros, y entre ellas a los 100.000 millones de euros como garantía para los préstamos interbancarios que avalará el Gobierno. Bermejo ha insistido en "estamos hablando de avales, no de gasto" y ha asegurado que "las medidas deben ser buenas porque los mercados han reaccionado bien".

A las preguntas de la directora del programa, Pepa Bueno, sobre si son perseguibles las negligencias que hayan cometido los directivos de empresas. El ministro ha asgurado que deberían poder perseguirse esas actuaciones, pero ha lamentado que "la globalización de la economía no ha venido acompañada de otras glogalizaciones como la de la justicia". "No existe una justicia universal para controlar esos procesos", ha añadido.

Una vez que se haya superado lo más urgente de la crisis, ha dicho el ministro, "cuando se apague el fuego y los bomberos concluyan", "habrá que reflexionar sobre las instituciones que han sostenido el sistema". Bermejo ha afirmado que "no parece que al señor Greenspan (ex presidente de la Fed) haya que sacarlo a hombros y el Fondo Monetario Internacional no ha estado brillante".

Memoria Histórica

Sobre las actuaciones iniciadas por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, para identificar y restaurar a las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo, Bermejo ha asegurado que está "contestando con prontitud" a los requerimientos del magistrado. El ministro se ha limitado a anunciar que su Ministerio ha puesto a disposición de Garzón el Instituto Nacional de Toxicología para la realización de las pruebas forenses que sean necesarias.

No ha querido responder a la pregunta de Pepa Buena sobre si Garzón es o no competente para investigar las desapariciones en aquella época. El ministro ha dicho "a mi no me toca, no tengo tiempo de entrar en esas cosas, no sé si el juez Garzón es o no competente".  "Ahí está el fiscal, ahí están las partes, ese es un tema jurídico en el que yo no entro", ha dicho cerrando el asunto. 

La renovación del Constitucional

El ministro de Justicia ha descalificado "el bloqueo" que mantiene el PP a la renovación del Tribunal Constitucional por querer incluir Enrique López y Rafael Hernando, ex vocal y ex presidente del CSPJ, respectivamente.

Además, ha añadido, Bermejo, seguro que hay algún problema con Enrique López porque se duda de que tenga los 15 años de antigüedad" necesarios. Por otro lado, ha recordado que la participación de López del Consejo General del Poder Judicial impedirá que en el Constitucional pueda pronunciarse sobre asuntos como el recurso que el PP interpuso sobre la constitucionalidad del Estatuto de Cataluña.