Enlaces accesibilidad

A tres semanas de las urnas, Obama consolida su ventaja de unos 8 puntos

Enlaces relacionados

Por
McCain sigue sin encontrar un discurso que le haga remontar en las encuestas

La campaña sonríe a Obama y McCain va contrarreloj. Cuando faltan tres semanas para la cita con las urnas (el martes 4 de noviembre), Obama consolida su ventaja de unos ocho puntos, según las medias de las encuestas.

Los datos constatemente actualizados del promedio de sondeos que se encarga de recopilar la cadena CNN, así como la proyección de votos electorales realizada por Electoral-Vote-com, se pueden consultar gracias a la herramienta desarrollada por Perspectv.com en el especial Elecciones en EE.UU. de RTVE.es y junto a estas líneas.

La brecha abierta por Obama tras el recrudecimiento de la crisis financiera se mantiene. A fecha 13 de octubre, el demócrata lleva una ventaja de unos ocho puntos; 7,3 según el otro portal que hace una media de las encuestas, Real Clear Politics.

Efectivamente, esa es la media. Porque este mismo lunes se han publicado sondeos que elevan a diez puntos la ventaja de Obama (según el sondeo del Washington Post y la cadena ABC) y otras, como la de la agencia Reuters, que la reducen a cuatro puntos.

En todo caso, la tendencia es favorable a Obama. Según el detallado análisis del Post, lo más destacable es que McCain "apenas da signos de cambio".

El diaro conservador apunta que no hay precedentes de que un candidato que a mediados de octubre tuviera una desventaja de diez puntos lograra la victoria. No obstante, recuerda que en el último caso en el que las encuestas eran tan contundentes, al final la votación estuvo reñida. En 1992, a menos de un mes para las elecciones, el demócrata Clinton llevaba 14 puntos (llegó a tener 19) y al final ganó por seis a George Bush padre.

Obama mantiene esta posición en los sondeos desde hace dos semanas, cuando la economía se instaló como la cuestión principal y casi exclusiva de esta campaña. Algo que quedó patente ya en el primer cara a cara con McCain.

Más allá de la intención de voto, el senador de Illinois cuenta con otro dato esperanzador: es el candidato que más aprobados recibe en la valoración que los ciudadanos hacen de los candidatos desde que Harry S. Truman concurrió y ganó las elecciones de 1948, según el Washington Post.