Enlaces accesibilidad

El Rey elogia a Lula y Carlos Fuentes por promover valores de convivencia

  • El presidente brasileño y el escritor mexicano han recibido el Premio Don Quijote de la Mancha
  • Lula ha sido premiado por la ley que promueve la enseñanza del español en su país
  • Fuentes ha sido reconocido como uno de los principales intelectuales del ámbito hispanoamericano

Por
Lula y Carlos Fuentes reciben el premio Don Quijote

El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, y el escritor mexicano Carlos Fuentes han recibido el I Premio Internacional Don Quijote de la Mancha, que reconoce la contribución a la expansión del castellano, de manos del rey Juan Carlos I, quien ha destacado que ambos  "han sabido promover valores imprescindibles para la convivencia humana".

Los Reyes han presidido la ceremonia de entrega de este premio acompañados del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha elogiado la honestidad de los galardonados como ejemplo a seguir ante una cierta "desorientación internacional", que hace necesario actuar, según ha advertido, con "sensatez y luces largas".

La Junta de Castilla-La Mancha y la Fundación Santillana, promotoras de este galardón, decidieron premiar a Lula da Silva por la trascendencia social, cultural y política de la ley brasileña que facilita la enseñanza del español en su país, así como reconocer la destacada trayectoria individual de Carlos Fuentes como uno de los intelectuales más notables del ámbito hispanoamericano.

Tras un almuerzo compartido por los premiados con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, Lula ha tenido oportunidad de intercambiar unas primeras palabras con Rodríguez Zapatero antes del inicio de la ceremonia, aunque el momento adecuado para poder repasar la buena marcha de las relaciones bilaterales era la cena privada junto a los Reyes prevista para después de la entrega de premios.

El espíritu de Don Quijote

En su discurso, Don Juan Carlos ha alabado al presidente brasileño por su lucha "para acabar con la exclusión, el hambre y la pobreza", objetivos que requieren un esfuerzo coordinado, y por su decisión de extender el aprendizaje del español a los alumnos de enseñanza secundaria brasileña, que "ha abierto nuevos horizontes" a la capacidad de entendimiento entre los pueblos iberoamericanos.

Ha valorado asimismo a Carlos Fuentes como "genial creador" y "gran catalizador" de los sentimientos de los hispanohablantes, que "apela con fuerza y acierto a la unidad, diversificada y compartida", de la "civilización común" que liga a los que hablan español.

Ambos galardonados, distinguidos en su día con el Premio Príncipe de Asturias, han sabido "encontrarse en el espíritu de Don Quijote, cuya vida y obra es, para nosotros, un camino de esperanza que todos debemos recorrer", ha subrayado el Rey.

Elogios mutuos

El presidente brasileño, que ha agradecido a los Reyes y a Rodríguez Zapatero su trabajo en favor de una relación bilateral "cada vez más sólida y prometedora", ha animado a seguir el ejemplo de "valentía e idealismo" de Don Quijote y ha recalcado que, aunque solo con imaginación no se transforma la realidad, sin ella se corre el riesgo de caer en el "gris conformismo".

Ha precisado además que su plan de extensión del español en Brasil requiere al menos 30.000 profesores y, por ello, ha agradecido al Gobierno español la apertura en su país de nueve centros del Instituto Cervantes.

Lula ha intercambiado asimismo elogios con Carlos Fuentes, quien ha valorado la contribución del presidente brasileño a la unión entre los pueblos de Iberia y una América Latina "mestiza y mulata", como la literatura "manchada y manchega" de la que Cervantes fue precursor.