Enlaces accesibilidad

Las patronales empresarial y bancaria de la Unión Europea valoran la respuesta de los Gobiernos

  • Business Europe y la Federación Europea de Banca respaldan los acuerdos adoptados por el Eurogrupo
  • Sugieren, no obstante, mejorar los mecanismos de supervisión y los mecanismos de respuesta a las crisis
  • Alaban también la actuación coordinada de los bancos centrales la semana pasada

Por

La patronal europea Business Europe -de la que forma parte, entre otras, la CEOE española- y la Federación Europea de Banca (FEB) han respaldado el acuerdo de los líderes de la eurozona para apoyar a las entidades financieras, que califican de "paso decisivo" tanto para los socios de la moneda única como para el conjunto de la Unión Europea.

Ambas organizaciones consideran, no obstante, que la UE debe mejorar la coordinación en las tareas de supervisión, así como los mecanismos de respuesta a las crisis. Además, aunque apoyan las intervenciones estatales en bancos en crisis, recalcan que estas operaciones de rescate deben ser "transitorias" y no tener efectos duraderos en las finanzas públicas.

Los bancos, por su parte, deben hacer lo posible para recuperar la confianza de inversores y ahorradores, limpiando sus balances y aclarando su situación financiera.

Acción coordinada

BusinessEurope y la FEB también han destacado la decisión de los bancos centrales de la eurozona, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Suecia y Canadá de acometer una bajada de tipos coordinada, un reconocimiento, a su juicio, de los riesgos para el crecimiento global que suponen las turbulencias financieras.

En este sentido, han resaltado el papel desempeñado por el Banco Central Europeo, cuya credibilidad ha permitido limitar el alcance de la crisis a este lado del Atlántico. Las patronales subrayan que las entidades financieras europeas están sometidas a una regulación estricta, pero advierten de que la supervisión transfronteriza y la gestión de crisis peca en Europa de desorganización.

"Las situaciones de urgencia no se han resuelto a nivel comunitario y han tenido como resultado acciones dispares en cada país", lamentan en el comunicado.