Enlaces accesibilidad

Premio sorpresa al actor Fernando Guillén en la clausura del Festival de Sitges

Por
El actor Fernando Guillén, junto a su hijo, Fernando GuillénCuervo, recoge esta noche el premio del festival "Maria Honorífica" por su trayectoria profesional en el Festival Internacional de Cine de Sitges.
El actor Fernando Guillén, junto a su hijo, Fernando GuillénCuervo, recoge esta noche el premio del festival "Maria Honorífica" por su trayectoria profesional en el Festival Internacional de Cine de Sitges.

El Festival de Sitges ha sorpendido esta noche al público otorgando su María Honorífica al actor Fernando Guillén en el acto de clausura del evento en el que se han entregado los premios, entre ellos el de Mejor Película a Surveillance de Jennifer Lynch, la hija del afamado cineasta David Lynch.

El actor español ha recibido el galardón de manos de su hijo, el también actor Fernando Guillén Cuervo, con quien se ha abrazado en el escenario. El veterano actor se ha mostrado sorprendido y "absolutamente feliz" por este reconocimiento.

Aparte de esta sorpresa de última hora, se otorgaron los premios que el jurado hizo públicos ya a mediodía. El filme ganador construye una intriga en forma de rompecabezas que va desde el humor más negro al terror más crudo. Se trata de un 'hriller' con sentido social que muestra que en los Estados Unidos hay policías corruptos, según Umberto Lenzi, miembro del jurado.

'The Good, The Bad, The Weird', del coreano Kim Jee-won, se ha llevado dos premios: Mejores Efectos Especiales para Kim Wook y Mejor Director para Jee-won. Jee-woon, que hizo de actor y director de teatro antes de encaminarse en la dirección, es también guionista de títulos como 'Three extremes II'. 

Ni 'The good, the bad, the weird' ni 'Surveillance' tendrán, en principio, distribución en las salas españolas. 

El galardón a la mejor actriz ha sido para Semra Turan, protagonista de 'Fighter', y el mejor actor ha sido, según el jurado, Brian Cox por su interpretación en 'Red'. 

Ninguna de las películas españolas que concurrían en la sección oficial del festival ha conseguido un premio este año. La controvertida 'Martyrs', que narra y muestra con pelos y señales el proceso de martirio de una joven, humillada, golpeada y al final despellejada, ha resultado galardonada por los Mejores Efectos de Maquillaje.

El jurado, donde se encuentra el crítico cinematográfico lex Gorina, ha considerado que el mejor guión es el de 'Tale 52', del griego Alexis Alexiou, decisión que levantó muchos silbidos en la sala de prensa. "Ha sido un festival ejemplar en cuanto a la independencia del jurado", ha comentado Gorina ante la reacción de los presentes. 

'Blindness', de Fernando Meirelles y basada en la novela de José Saramago 'Ensayo sobre la ceguera', ha conseguido el premio al mejor diseño de producción. Por su parte, las composiciones de Kenji Kawai para 'The Sky Crawlers' la hicieran merecedora del premio a la mejor banda sonora, y el premio a la mejor fotografía fue para 'The broken', obra de Sean Ellis.