Enlaces accesibilidad

EE.UU. comprará acciones de los bancos para darles capital

  • Las acciones se comprarán con los fondos del plan de rescate
  • Henry Paulson asegura que el programa está abierto a "una amplia gama" de entidades
  • Obama aplaude la medida del secretario del Tesoro estadounidense

Por

El secretario del Tesoro de EE.UU., Henry Paulson, ha dicho que el Gobierno comprará acciones de los bancos para darles capital con los fondos del paquete de rescate de 700.000 millones de dólares aprobado por el Congreso.

Paulson hizo el anuncio en una rueda de prensa tras una reunión en Washington del G7, compuesto por Alemania, Francia, Canadá, Reino Unido, Japón e Italia, además de Estados Unidos.

El Gobierno había reconocido en los últimos días que sopesaba la opción de adquirir acciones y Paulson ha confirmado que llevará adelante ese plan. "Estamos desarrollando estrategias (...) para adquirir participaciones en las instituciones financieras", afirmó.

Paulson dijo que el programa estará abierto "a una amplia gama" de entidades y que será diseñado para que las instituciones puedan captar capital privado además del dinero público. El Gobierno comprará acciones sin derecho a voto, informó Paulson, por lo que no tendrá la opción de obtener una silla en los consejos de administración de las empresas.

Paulson explicó que el departamento del Tesoro lanzará el programa "lo antes posible", aunque no quiso adelantar una fecha precisa. El plan de rescate también incluye la compra a los bancos de activos hipotecarios o la emisión por parte del Gobierno de garantías de pago de esos valores, explicó el secretario del Tesoro.

Paulson destacó en su rueda de prensa que con la crisis financiera nunca han "sido más dependientes unos de otros" y enfatizó que es "esencial encontrar soluciones colectivas" al problema. El G7 emitió hoy un plan de acción de cinco puntos por el que sus miembros se comprometen a no dejar quebrar a ningún banco de importancia para todo el sistema financiero.

Paulson dijo que los inversores y la prensa han sido "ingenuos" al pensar que países con distintos sistemas políticos, estructuras, tamaños y sistemas financieros podrían ponerse de acuerdo sobre exactamente las mismas políticas contra la crisis. No obstante, señaló que en la reunión del G7 "todo el mundo dijo lo mismo". Ese consenso se refleja en el plan divulgado por los siete países.

Obama aplaude la medida

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, ha aplaudido el plan de Paulson. "Hay varias causas de la crisis económmica y es crucial que respondabmos usando las herramientas con las que contamos", ha dicho Obama en un comunicado.

"El plan de Paulson proporcionará capital a nuestras instituciones financieras, que podrán prestar dinero a familias y empresarios", ha añadido el sendador demócrata.