Enlaces accesibilidad

El fondo de 30.000 euros tendrá control y se evitará que los bancos concentren liquidez

  • La vicepresidenta ha explicado los detalles del plan de Zapatero para hacer frente a la crisis
  • El Gobierno elevará la garantía de los depósitos hasta los 100.000 euros
  • Esta medida, aprobada por decreto, entrará en vigor este mismo sábado
  • Además, se creará un fondo de 30.000 millones de euros para apoyar la financiación
  • El fondo tendrá control parlamentario y se evitará que los bancos concentren liquidez
  • "Son medidas orientadas a la reactivación de la economía y a la creación de empleo", dice
  • Solbes asegura que las medidas tendrán un "coste cero" para los ciudadanos
  •  Un Consejo Rector gestionará el fondo millonario que busca "estimular el crédito"

Por
De la Vega y Solbes han explicado las medidas contra la crisis

El Consejo de Ministros ha aprobado las medidas anunciadas el pasado día 7 por el presidente del Gobierno para hacer frente a la crisis económica y financiera en nuestro país. De este modo, se incrementa la garantía de los depósitos bancarios hasta los 100.000 euros por titular y entidad, frente a los 20.000 que ahora recuperarían los ahorradores en caso de quiebra bancaria. La medida, aprobada por decreto, entrará en vigor este mismo sábado, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Lo han anunciado los vicepresidentes del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes que han comparecido juntos en la habitual rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La medida fue anunciada por Zapatero, tras la decisión del ECOFIN (los ministros de los 27 países de la UE) de incrementar la garantía de los depósitos a un mínimo de 50.000 euros

Fondo de 30.000 euros para estimular el crédito

La segunda medida del plan Zapatero contra la crisis consiste en la creación de un fondo de 30.000 millones de euros- ampliable a un máximo de 50.000 millones- con cargo al Tesoro para apoyar la financiación de empresas y ciudadanos.

De la Vega, ha asegurado que el objetivo de estas medidas "necesarias y buenas para el país" es la reactivación de la economía española para regresar a la senda del crecimiento.

Las medidas van orientadas, según han señalado, a las famililas y las empresas y "no suponen un gasto sino una inversión". "Invertimos en nuestro país", ha destacado la número dos del Gobierno, quién ha resaltado que otro de los fines que busca el Gobierno, con estas actuaciones, es la creación de empleo.

La creación del fondo de 30.000 millones busca, según De la Vega, la estimulación del crédito. No costará nada a los ciudadanos, ha insistido la vicepresidenta, porque el Gobierno comprará activos de alta calidad a las entidades financieras que venderá cuando se recupere la normalidad económica.

Control parlamentario sobre el fondo que limitará que los bancos concentren liquidez

El vicepresidente económico del Gobierno ha explicado que se creará un Consejo Rector para gestionar ese fondo que, según también ha insistido en que "tendrá coste cero para los ciudadanos". Ese organismo estará presidido por él mismo y en él participarán el Instituto de Crédito Oficial y la Abogacía General del Estado.

El fondo tendrá control parlamentario cada cuatro meses y comenzará a operar antes de que acabe el año con un crédito extraordinario de 10.000 millones.

También ha dado detalles sobre este fondo el secretario de Estado de Economía, David Vegara, que ha explicado que establecerá limitaciones para evitar que algunos bancos concentren la liquidez.

Según Solbes, aunque el Gobierno recomendará a las entidades que ese fondo revierta en las familias y en las empresas, no es labor del Ejecutivo decir cómo se van a gestionar esos fondos.  

Mensaje de tranquilildad para los ciudadanos

Ha insistido, como viene haciendo en los últimos días, en que no es una operación de rescate porque el sistema financiero español es sólido y ha lanzado un mensaje de tranquilidad a las familias, mensaje que durante esta semana negra para la economía mundial también han lanzado el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia y el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez que han asegurado que los ahorros de los españoles no corren ningún riesgo.

El Consejo de Ministros además ha aprobado un anteproyecto de ley de regulación de participaciones significativas en entidades aseguradoras y de mediación de seguros y de reaseguros, que pasará ahora al Consejo de Estado, para su dictamen oportuno.

Los objetivos de esta normativa son clarificar los criterios y procedimientos para la evaluación por parte de la Dirección de Seguros y Fondos de Pensiones de las participaciones significativas, elevando la seguridad jurídica; agilizar la tramitación, con plazos más ajustados y transparentes y reforzar la colaboración entre supervisores.

Solbes se muestra esperanzador ante el ligero descenso del Euribor

El ministro de Economía ha puesto de manifiesto que si el Euribor sigue el descenso que "ligeramente" ha iniciado este viernes hasta el 5,489%, será una muestra de que las decisiones que están adoptando las autoridades tienen un impacto real.

Aunque, en su opinión, esta bajada puede significar que las medidas tienen efecto, ha insistido en que en la economía "las cosas van lentamente" y ha recordado que el programa que ha desarrollado el Banco Central Europeo (BCE) está empezando a ponerse en marcha.