Enlaces accesibilidad

Las asociaciones de jueces respaldan las juntas generales del día 21 para analizar el caso Mari Luz

  • Las reuniones se celebrarán el mismo día que el paro de los secretarios judiciales
  • Las han propuesto los jueces decanos de todo el país en una reunión mantenida en Cádiz
  • Los jueces responden así a la actuación "irresponsable" del Gobierno al "presionar" al CGPJ
  • Los magistrados critican que el poder Ejecutivo intente influir en la sanción al juez Tirado
  • El CGPJ debe pronunciarse de nuevo al recurrir la Fiscalía la multa de 1.500 euros

Por

Los jueces responden a las  "injerencias" del poder político en el poder judicial a raíz del caso Mari Luz. Las asociaciones de jueces apoyan la medida acordada por los jueces decanos, reunidos esta semana en Cádiz, de convocar juntas generales el próximo 21 de octubre para denunciar lo que consideran una actuación "irresponsable" del Gobierno, al intentar "presionar" al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la sanción al juez Rafael Tirado.

La celebración de estas juntas generales (reuniones a las que acuden todos los jueces de un partido judicial, provincia o comunidad autónoma, depende a que nivel se convoque) puede coincidir con el paro de tres horas que secundarán los secretarios judiciales para protestar por la "desproporción" de la suspensión de dos años de empleo y sueldo a la secretaria judicial del caso Mari Luz. Los de Sevilla ya han confirmado que la celebrarán.

Estos movimientos tienen lugar después de que el pasado domingo la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en una entrevista en El País, aseguró que esperaba que "el Consejo imponga tres años de suspensión al juez Tirado".

El CGPJ tiene que pronunciarse de nuevo después de que la Fiscalía General del Estado recurriera el acuerdo para sancionar con tan sólo 1.500 euros a este juez que dejó sin ejecutar la sentencia que debía haber llevado a la cárcel al presunto asesino de la niña Mari Luz, Santiago del Valle, por abusar de su propia hija.

Jueces para la Democracia

El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Miguel Ángel Gimeno Jubero, apoya la decisión de los jueces decanos aunque quiere dejar claro que las juntas generales no tienen nada que ver con los paros de los secretarios aunque coincidan el mismo día.

Gimeno, en declaraciones de RTVE.es, no cree que un paro de jueces sea una medida adecuada en este momento, pero ha subrayado que es necesaria una respuesta a la actitud del Gobierno que, en su opinión,  "no puede inmiscuirse en la sanción que debe recibir un juez". Y esa respuesta pueden ser las juntas generales.

Desde Jueces para la Democracia, la primera asociación de jueces que se pronunció sobre esta situaciónniegan que se esté haciendo una "defensa corporativa" de la profesión, ya que "los jueces y secretarios deben ser responsables de sus actos". Lo que está en juego es la independencia judicial y del órgano que vela por ella, el Consejo General del Poder Judicial.

Asociación Profesional de la Magistratura

En el mismo sentido se pronuncian desde la Asociación Profesional de la Magistratura (APM). Su portavoz, Antonio García Martínez, explica que se "adhieren sin matices" a la convocatoria de los jueces decanos ante "el comportamiento irresponsable e inconveniente" del Gobierno.  

Las juntas generales deben servir, explica, para "tomar la temperatura a lo ocurrido en los últimos días" desde la serenidad.  La situación, según García Martínez, "no es todo lo democrática y lo conveniente que debería ser" ya que "contraviene la división de poderes" del Estado.

Desde la APM, creen que es necesaria una reunión urgente de todas las asociaciones judiciales para vertebrar medidas conjuntas. "No es una cuestión de uno o de dos asociaciones.  Es una cuestión de la carrera judicial en su conjunto".

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistura considera también necesario que el CGPJ haga una defensa a ultranza de su independencia. En este sentido, este mismo miércoles, el Consejo señaló que ejercitará sus funciones "con la máxima responsabilidad, con arreglo a la Ley y total transparencia al servicio de los ciudadanos".

Así ha respondió en un comunicado el CGPJ, que acaba de iniciar su nueva andadura bajo la presidencia de Carlos Dívar, a las reiteradas declaraciones públicas realizadas en los últimos días, informe Efe.