Enlaces accesibilidad

El 25% de los reclusos en España son enfermos mentales

  • Así lo ha asegurado Mercedes Gallizo en una entrevista en RNE
  • Cree que la cárcel no es el sitio más adecuado para que recuperen su salud
  • Dice que España es el país europeo con la población reclusa más alta
  • Aboga por incrementar la formación para los presos  

Por

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha lamentado que "al menos un 25%" de las personas reclusas padecen "enfermedades mentales" y ha asegurado que la cárcel no es "el sitio más adecuado" para que recuperen su salud.

En una entrevista en Radio Nacional de España, ha afirmado que "muchos" de estos reclusos, si hubieran recibido el  tratamiento adecuado, "no habrían cometido ningún delito", pero que en nuestro país "se ha abandonado bastante" la política preventiva en problemas de salud, así como la asistencial y residencial para "personas con patologías importantes". "Muchas veces el juez no tiene dónde mandarlos y los manda más fácilmente a la cárcel", ha recalcado.

A su juicio, uno de sus objetivos "más importantes" para esta legislatura es la correcta "atención" a la enfermedad mental dentro del sistema penitenciario y la "concienciación" de la sanidad pública para que trabaje "con caracter preventivo" en torno a estos temas.

Otro de sus proyectos más inmediatos se centra en el incremento del número de internos que realizan cursos de formación, que es "lo mejor que podemos hacer por ellos y por la sociedad". También ha abogado por "sacar a los niños de prisión".

Ha destacado la reciente inauguración este mes de una "unidad de madres fuera de la cárcel", una "experiencia pionera" en un recinto "con altas condiciones de seguridad, que no  ecuerda en nada a una prisión" y que "reproduce la vida familiar".  

Masificación en las cárceles

Respecto la masificación en las carceles españolas que denunció recientemente, Gallizo sostiene que "estamos muy acostumbrados" a  pensar que "la única" penalización de la conducta es "mandar a  alguien" a prisión. Sin embargo, ha añadido, "en el siglo XXI" disponemos de otros medios "tecnológicos y sociales" de cumplimiento de pena, como "trabajos en beneficio de la comunidad o restricciones a la libertad en el propio domicilio" para personas que hayan cometido un "pequeño y único delito".

Ha reconocido que la población reclusa ha crecido en España, pero cree que "no es producto" de un incremento del número de delitos que se cometen, porque "no hay más delincuencia". Se trata, en su opinión, de las reformas legales, que "han hecho que vayan más personas a prisión o que permanezcan más tiempo" en ella. 

Ha asegurado que "España es el país europeo con población reclusa más alta" y cuyo cumplimiento de penas "es más largo", a pesar de la percepción  generalizada que existe entre los ciudadanos.