Enlaces accesibilidad

El Gobierno creará un fondo de 30.000 millones de euros para respaldar el sistema financiero

  • Zapatero ha avanzado que se aprobará el próximo viernes en Consejo de Ministros
  • Su usará para comprar activos de "máxima calidad" a las entidades financieras
  • El objetivo es facilitar el crédito, evitando un estrangulamiento del crecimiento económico
  • Asimismo, el Gobierno elevará la garantía de los depósitos bancarios a 100.000 euros

Por
Nuevas medidas del Gobierno contra la crisis

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este martes que el Ejecutivo elevará la garantía de los depósitos bancarios en España hasta 100.000 euros y creará un fondo de 30.000 millones de euros -ampliable a un máximo de 50.000 millones de euros- con cargo al Tesoro para apoyar la financiación de empresas y ciudadanos.

Zapatero ha comparecido para anunciar ambas medidas después de que el Ecofin acordase elevar la cobertura mínima para los depósitos bancarios de la Unión Europea a 50.000 euros por entidad y titular, frente a los 20.000 vigentes hasta ahora. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ya había anunciado la intención del Ejecutivo de doblar esa cantidad en España, llegando a los 100.000 euros, por lo que la primera iniciativa era esperada.

En este sentido, Zapatero ha explicado que el Ejecutivo ha preferido esperar a que los 27 países de la Unión Europea consensuasen una postura para tomar una decisión y ha defendido que, pese a incrementar la cobertura que ofrece el Fondo de Garantía de Depósitos, el sistema financiero español es sólido. ¿Si hay algún sitio en el que los ahorros están plenamente a salvo es en las entidades financieras españolas", ha asegurado.

Nuevo fondo para "engrasar" el crédito

En cuanto al nuevo fondo que gestionará el Tesoro Público, Zapatero ha explicado que comprará activos de calidad, tanto de entidades financieras españolas como de entidades extranjeras radicadas en el país, para facilitar el crédito a empresas y consumidores, evitando así un estrangulamiento del crecimiento económico.

Aunque los detalles técnicos de este fondo se conocerán el próximo viernes, cuando sea aprobado en Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno ha recalcado que su funcionamiento será estrictamente temporal: "Su extinción se producirá de forma natural a medida que se normalicen los mercados".

También ha subrayado que únicamente asumirá "activos de máxima calidad, mediante precios o remuneraciones plenamente ajustados al riesgo". "El Tesoro no comprará activos tóxicos, sino sanos", ha insistido, señalando que se buscará minimizar el coste para las arcas públicas y evitar subvenciones encubiertas.

Prevenir riesgos

Zapatero ha matizado que no se trata de un rescate, destacando la solidez del sistema financiero español, sino que el objetivo es "mitigar los peligros de un racionamiento del crédito". En este sentido, ha destacado que la puesta en marcha del fondo es posible gracias al nivel "comparativamente bajo de la deuda española, 20 puntos por debajo de la deuda media europea".

El presidente ha comentado que ya ha informado al líder de la oposición, Mariano Rajoy, de las nuevas medidas adoptadas, aunque será Solbes el encargado de trasladar los detalles técnicos de ambas iniciativas tanto a los responsables del Partido Popular como a los directivos de bancos y cajas de ahorro.

Apoyo matizado de Rajoy

El presidente del PP, por su parte, ha mostrado poco después del anuncio de Zapatero, en declaraciones a la Cope recogidas por Efe, su apoyo "sin condiciones" a la decisión de elevar la garantía mínima de los depósitos a 100.000 euros por titular y entidad y ha expresado su "buena disposición" a la creación de un fondo de 30.000 millones para financiar empresas.

Sobre esta segunda iniciativa, no obstante, ha señalado que habrá que "hablar con mucho detalle" y "garantizar que sirva para dar dinero a las familias y a las pymes y no a tres o cuatro con nombres y apellidos", puesto que ese dinero "al final lo pone el conjunto de los contribuyentes españoles y no cae del cielo".