Enlaces accesibilidad

Tzipi Livni se compromete a mantener las conversaciones con Palestina

  • Lo ha asegurado en su primer discurso tras ser designada futura primer ministra
  • Sin embargo, ha rechazado concretar fechas o acciones políticas

Por
TZIPI LIVNI
La líder del Kadima, Tzipi Livni.

La ministra de Asuntos Exteriores de Israel, Tzipi Livni, ha manifestado de su compromiso de continuar las negociaciones de paz con Palestina. Esta afirmación la ha realizado en su primer discurso desde que fue nombrada sucesora del primer ministro saliente, Ehud Olmert.

"Annapolis continuará", ha dicho Livni, en referencia a la conferencia de paz auspiciada por Estados Unidos el pasado mes de noviembre, cuando se reactivó la negociación para crear un Estado Palestino.

Livni ha pedido libertad para no tener que fijar una fecha o un cambio político concreto. Tanto los líderes israelíes como los palestinos han expresado sus dudas acerca de alcanzar el objetivo, marcado por Washington, de un acuerdo de paz a finales de año, antes de que el presidente de EE.UU., George Bush, abandone la presidencia.

La propia Livni es la encargada israelí de negociar con los palestinos. El pasado 22 de septiembre fue designada por el presidente del país, Shimon Peres, para formar un nuevo gobierno a los 42 días de la dimisión de Ehud Olmert, envuelto en varios casos de corrupción.

Olmert, que inició las conversaciones de paz con el presidente de Palestina, Mahmud Abás, permanece como primer ministro en funciones hasta que se forme el nuevo gobierno, ya sea mediante una nueva coalición o un adelanto de elecciones.