Enlaces accesibilidad

BNP Paribas se hace con el control de Fortis en Bélgica y Luxemburgo

  • El primer banco francés salva las filiales del grupo en los dos países del Benelux
  • Tendrá el 75% de Fortis en Bélgica y el 66% de la filial de Luxemburgo
  • Bélgica se convertirá en el principal accionista de BNP, con un 10% de su capital
  • El primer banco francés se convierte en líder europeo por volumen de depósitos

Por

El banco francés BNP Paribas se va a hacer con el control de los activos de Fortis en Luxemburgo y Bélgica, cuyos gobiernos será accionistas minoritarios del banco, según han desvelado fuentes del gobierno luxemburgués.

El acuerdo supondrá que el primer banco francés tomará el control de la filial belga del grupo Fortis -el primer banco del país del Benelux- con un 75% de las acciones, mientras el restante 25% estará en manos del gobierno belga.

Aún así, Bélgica -a la que le urgía cerrar este asunto lo más pronto posible- mantendrá una minoría de bloqueo que le permitirá tener voz propia en las decisiones estratégicas del banco.

En cuanto a Luxemburgo,  BNP controlará el 66% de las acciones, mientras el Gran Ducado tendrá el 33%.

Según las ediciones web de Le Soir y L'EchoBélgica se convertiría a cambio en el mayor accionista de BNP Paribas, con un 10% del grupo francés, mientras que Luxemburgo obtendría alrededor de un 1,4%.

Estos dos diarios aseguran también que la cotización de Fortis en bolsa se suspenderá mañana con toda probabilidad.

Acuerdo de dos fases

El acuerdo cerrado se materializará en dos fases. En una primera los Estados, que tienen desde el pasado fin de semana el 49% de los títulos de Fortis banca, adquirirán el 51%, que en el caso de Bélgica tiene un valor de unos 5.000 millones de euros.

A continuación,  las autoridades venderán a BNP las partes acordadas por cada uno de ellos (el 75% en Bélgica y el 67 en Luxemburgo) a cambio de acciones en la entidad francesa (el 10% del capital para Bélgica y el 1,4% ciento para Luxemburgo).

Además, BNP Paribas se hará con la división de seguros de Fortis en Bélgica y con su cartera de inversiones, así como con los negocios de banca que la entidad tiene en Turquía y Polonia.

Según ha subrayado BNP, con esta adquisición se convierte en el primer banco europeo por volumen de depósitos.

Según Le Soirlas actividades de crédito "contaminadas" de Fortis serán transferidas a una nueva estructura en la que el Estado belga tendrá entre el 20 y el 30% del capital, BNP Paribas el 10% y Fortis Holding el resto.

De esta forma, se pone punto y final al 'culebrón' desatado por la caída de este banco europeo por la crisis crediticia, que ha acabado con la partición de sus activos en Holanda, por un lado, y en Bélgica y Luxemburgo, por otro.

 Los activos de Fortis en Holanda fueron nacionalizados por el gobierno holandés, en una polémica decisión que ha enfrentado entre ellos a los países del Benelux, que habían tomado la decisión inicial de tomar el control conjunto de Fortis.