Enlaces accesibilidad

Miles de personas se manifiestan en Bilbao contra la ilegalización de ANV y EHAK

  • Arnaldo Otegi ha acudido a la marcha
  • El lema: "Hacer frente al Estado de Excepción. Libertad para Euskal Herria"

Por
MANIFESTACIÓN IZQUIERDA ABERTZALE
La manifestación convocada por la izquierda abertzale en Bilbao (Vizcaya), que ha sido secundada por miles de personas.

Representantes políticos de la izquierda abertzale, entre los que se encontraba Arnaldo Otegi, han participado en la manifestación contra las ilegalizaciones de ANV y EHK convocada por el Movimiento pro Amnistía y que congregó a miles de personas en Bilbao.

La marcha finalizó con una alocución del ex preso y ex diputado de HB Angel Alcalde, en la que acusó al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de "usar políticamente la violencia".

En la manifestación, que transcurrió tras una pancarta con el lema 'Salbuespen egoerari aurre eginez, Euskal Herria Askatasuna' (Hacer frente al estado de excepción. Euskal Herria libertad), tomaron parte dirigentes de diversas formaciones de la izquierda abertzale: la parlamentaria vasca Nekane Erauskin (EHAK), Arantxa Urkaregi (ANV), Kepa Bereziartua (ANV), la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia (ANV), la concejal de Pamplona Mariné Pueyo (ANV), el ex secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, así como Jone Goirizelaia, de la mesa Nacional de Batasuna, y el histórico militante de HB Tasio Erkizia.

La marcha partió minutos después de las cinco y media de la tarde desde la Plaza Aita Donosti de Bilbao y recorrió la distancia que separa este punto del Ayuntamiento de la capital vizcaína, mientras los participantes coreaban consignas en favor de la independencia, de la amnistía a los presos y en contra del PNV.

Además de la pancarta que abría paso a la marcha, numerosos manifestantes portaban también ikurriñas y banderas de Navarra, en una comitiva que estuvo controlada por varias unidades de la Ertzaintza y de la Policía Municipal.

"Cruzada contra Euskal Herria"

Al llegar al Consistorio bilbaíno, Angel Alcalde y ex edil de EH en el Ayuntamiento de la capital vizcaína Lander Etxebarria, dieron lectura a un texto en castellano y euskera. "CRUZADA".

En el mismo, denunciaron que el PSOE ha demostrado que está dispuesto a mantener "una cruzada" contra "quienes construyen Euskal Herria", por lo que actualmente se está viviendo "un estado de excepción" en el que "no existen libertades".

En este sentido, precisaron que "en Euskal Herria no hay democracia y se llama terrorista a quien trabaja por la democracia, mientras que se considera demócrata al torturador".

También acusaron a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de "seguir utilizando las más salvajes torturas" contra los detenidos, lo que, a su juicio, demuestra que Rodríguez Zapatero y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "usan políticamente la violencia" para "sacar información" y para "extender el miedo".

Por último, a pesar de reconocer que "hemos llorado y lloraremos", concluyeron que "su lucha" finalizará cuando consigan "todos" sus objetivos: "una Euskal Herria libre, justa y euskaldun".