Enlaces accesibilidad

Fin de semana 'fantástico' en Sitges

  • En su 41 edición vuelve a sus orígenes y apuesta por más cine fantástico
  • Pero sigue siendo eclético y no olvida al cine de terror
  • Ni lo que se cuece en el cine europeo ni en Asia
  • Rinde homenaje a 2001:una odisea del espacio

Por
Festival de Cine de Sitges de 2008

La edición número 41 del Festival de cine de Sitges apuesta por una vuelta a los orígenes y se da un atracón de género fantástico, fijando de nuevo el rumbo en lo que fueron los objetivos de sus inicios.

Vivir pues para un público que lo que desea es cine fantástico, fantástico, y fantástico (así multiplicado por tres), que le es fiel y que toma por  estos días  la pequeña ciudad costera catalana. Para el que quiera, hay tiempo hasta el día 12 para acercarse y oler el ambiente de cine en sus calles.

En la sesión inaugural se ha podido ver la película Mirrors del francés Alexandre Aja (descubierto para el gran público hará un par de años), un 'thriller psicológico' que es una revisión del filme surcoreano Into the mirror (Kim Sung-ho) y que ya se exhibió en Sitges en el 2003

Homenaje a 2001:una odisea del espacio

Se ha empezado bien, con toda una declaración de intenciones, un homenaje a la película 2001:una odisea del  espacio, de Santley Kubrick, la noche de la inauguración, el jueves pasado.

Este año es el 40 aniversario de la misma y el festival tuvo la buena idea y  la capacidad de invitar a la viuda del director, Christiane Kubrick, a el secretario personal del realizador, Jan Harlan y a algunos de los actores que protagonizaron esta mítica película, que llegó a las pantallas de los cines norteamericanos un 6 de abril del ya lejano 1968.

Un homenaje que se redondea con un ciclo de clásicos de la ciencia-ficción como El planeta de los simios (que también hace los 40 años), Encuentros en la tercera fase, La Fuga de Logan, Barbarella, El hombre con rayos X en los ojos y Solaris. Donde también encontramos una rareza que en su día protagonizó David Bowie en el papel de extraterrestre, El hombre que cayó a la tierra

Plantel de invitados

Para los mitómanos y aficionados a la caza de autógrafos y fotografías con famosos en general, el festival recibe hoy la visita de los actores Woody Harrelson y Eduardo Noriega, protagonistas del thriller de terror Transsiberian, ambientada en el famoso tren ruso.

Película que se exhibe hoy fuera de competición y que está dirigida por el cineasta norteamericano Brad Anderson, que firmó la exitosa y absolutamente desasosegante El maquinista en el  2004.

Fuera de competición encontramos también las películas RocknRolla de Guy Ritchie y la española ¡Soy un pelele! de Hernán Migoya.

El festival cuenta también con la presencia del director británico Paul Andrew Williams que hablará de su película The cottage, una rocambolesca historia sobre el secuestro de la hija de mafioso por parte de dos hermanos bastante inútiles y torpes. Una cinta que impregnada de humor, quiere moverse entre Fargo y La matanza de Texas.

Un paseo por las secciones

Un festival como el de Sitges con 9 secciones, cuenta con películas para todos los gustos, así en la sección oficial a concurso (muy diversa) encontramos entra otros, los últimos trabajos de Michel Houellebecq con La possibilité d'une ile (una adaptación de su propia novela) y Takashi Miike con Crow  Zero, basada en un cómic manga.

Muestra de esta diversidad también es la presencia de las españolas SexyKiller de Miguel Martí y Prime Time de Luis Calvo Ramos o de otra película francesa muy arriesgada y novedosa, Martyrs de Pasqual Laugier.

Y si de cintas peculiares hablamos no hay que olvidar  Tokyo! , realizada a tres manos por Michel Gondry, Léos Carox y Bong Joon-ho. 

Otra sección interesante es la Orient Express-Casa Asia que muestra lo último del cine asiático, una de las cinematografías más dinámicas e interesantes que se pueden encontrar.

Destaca la presencia de la tailandesa Chocolate, de Prachya Pinkaew  o la japonesa Monster X Strikes Back: Attack the G8 Summit, de Minoru Kawasaki, una alocada prodia de las típicas películas japonesas de monstruo gigante y maligno (quíen no se acuerda de Godzilla) que arrasan con todo.

Cercana a esta sección es la de Anima't, que muestra lo mejor en animación con un acento especial en las producciones basadas en el manga japonés, con Evangelion o Freedom sin olvidar otras propuestas como las independientes estadounidenses From Inside o Idiots and Angels.

Esta edición se ha querido potenciar una de las secciones menos conocidas por al gran público, la denominda Nuevas Visiones, que trata de enseñar las nuevas tendencias de lo fantástico. Encontramos propuestas experimentales, radicales y formatos innovadores. Divide los trabajos en 'Ficción' y 'No Ficción' y  en una subsección 'Discovery'  para trabajo independientes pero que estén alejados del tono 'amateur'.

El cine más 'underground' y alternativo sigue refugiándose en la sección Brigadoon, y la colaboración especial de la crítica se podrá ver en la sección SEVEN CHANCES, con My Winnipeg de Gay Maddin y Chelsea on the Rocks de Abel Ferrara director que recibirá una de los premios Máquina del Tiempo de esta edición.

Premio que también recibirá el guionista Charlie Kaufman (que presenta fuera de concurso su primer filme Synecdoche), y que el director John Carpenter recibió ya en Los Ángeles dada su poca afición a los viajes.

Subasta benéfica gracias a King Kong

Es un de los actos paralelos destacados, la exposición que la revista de cine fantástico Scifiworld, organiza con motivo del 75 aniversario de King Kong

Ttitulada 'King Kong Solidario' y que tiene como objetivo recaudar fondos para Médicos Sin Fronteras, para ello ha reunido una serie de dibujos

que representan a King Kong cedidas por personalidades del mundo del cine, el comic y la ilustración.

Una vez se acabe el festival, los originale se subastaran en Ebay. 

Por otro lado, para el 10 de octubre se ha preparado el 'Eastpak Zombi Walk', una especie de desfile de centenares de 'zombis' que marcharán por las calles de Sitges y cuya salida dará George A.Romero.

Para la clausura del festival, todo un honor para la película elegida y una responsabilidad a la vez, se ha escogido la norteamericana City of Ember de Gil Kenan (que había firmado en 2006 Monster House) protagonizada por pesos pesados de Hollywood como Tim Robbins, Bill Murray y Martin Landau.

Es una adaptación de las novelas de Jeanne Duprau sobre una ciudad legendária situada en el interior de la Tierra, con una cuidad dirección artística.