Enlaces accesibilidad

Las inundaciones en Ceuta obligan a suspender las clases y dañan parte de la valla con Marruecos

  • La ciudad autónoma eleva el nivel de emergencia al 2 y ha pedido ayuda al Ejército
  • 59 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se desplaza ya a la zona
  • Las lluvias dañan 140 metros de la valla que impide la entrada de inmigrantes irregulares
  • La comunicación con mar con la península, suspendida el domingo, se ha reestablecido
  • 23 personas han sido realojadas en el polideportivo Antonio Campoamor
  • En Melilla se recupera la normalidad después de que el río Oro amenazara con desbordarse
  • Las dos ciudades autónomas permanecen en alerta naranja ante el riesgo de lluvias

Por
Ceuta y Melillla, castigadas por las fuertes lluvias

No se recuerda nada igual en la cuidad. Las lluvias torrenciales han dejado importantes destrozos en Ceuta, que ya ha pedido ayuda al Ejército. Hasta la ciudad autónoma se dirigen 59 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazados desde Sevilla.

Las inundaciones han mantenido incomunicada a Ceuta con la Península desde las cuatro de la tarde del domingo hasta pasadas las once de esta mañana. Los niños no han podido ir al colegio después de esta madrugada y se ha derrumbado parte de la valla de separación con Marruecos. El nivel de emergencias ha pasado del 1 al 2 y Protección Civil ha alertado de precipitaciones intensas y persistentes para este lunes.

Más de una treintena de familias han sido atendidas por los destrozos en sus viviendas y cuatro de ellas han tenido que ser desalojadas. En total, 23 personas han sido trasladadas al polideportivo Antonio Campoamor, acondicionado para atender a estas familias.

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha elevado al 2 el nivel de emergencia por fuertes lluvias tras inundarse el Mercado Central de Abastos, el principal centro de distribución de alimentos, que ha tenido que cerrar al público, así como el tanatorio municipal.

Dañada la valla fronteriza con Marruecos

Pero las lluvias caídas, 210 litros por metro cuadrado en cuatro horas, han provocado también que parte de la valla fronteriza con Marruecos se haya desprendido. El vallado, instalado en los 8,2 kilómetros de perímetro fronterizo terrestre, impide la entrada irregular de inmigrantes.

Según un comunicado de la Delegación del Gobierno, la situación ya ha sido puesta en conocimiento del Ministerio del Interior para que se declaren obras de emergencia en la zona. Se ha reforzado la vigilancia por parte de la Guardia Civil para impedir que los inmigrantes aprovechen la circunstancia para entrar.

La fuerza de la lluvia ha producido daños considerados "de importancia" que han afectado al vallado exterior en una longitud aproximada de 140 metros, habiendo resultado destruida la escollera de protección, parte de la zona de circulación entre el vallado y unos 47 paños de alambrada.

Según han informado a Efe fuentes policiales y de los Bomberos, la gran cantidad de agua caída en las últimas horas ha provocado inundaciones de locales y edificios en distintos puntos de la ciudad, principalmente en la periferia.

Asimismo, el agua acumulada ha motivado pequeños desprendimientos de tierras que han movilizado a todo el personal del Ayuntamiento para evitar daños personales.

La ciudad ha decidido elevar el nivel de emergencia del 1 al 2 para hacer frente a las contingencias que se han sufrido como consecuencia de las lluvias torrenciales registradas y las que pueden ocurrir en las próximas horas.

Según un comunicado del Gobierno ceutí, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene a Ceuta en alerta naranja por el nivel intermedio de riesgo importante por lluvias.

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas (PP), ha constituido un gabinete de crisis formado por las áreas del Ayuntamiento implicadas y desde esta mañana se están limpiando las zonas afectadas por los desprendimientos y la acumulación de agua.

El declaraciones a RNE, Vivas ha reconocido que las infraestructuras y el sistema de alcantarillado "no están preparados" para soportar las lluvias torrenciales.  "Estamos ante una situación excepcional y aunque las alcantarillas sí han funcionado, no están preparadas para que llueva con esta intensidad", ha indicado.

Tres familias desalojadas

Servicios Sociales ha visitado 34 viviendas y ha atendido a 32 familias formadas por 124 personas. En total, 23 personas han tenido que ser realojadas en el polideportivo Antonio Campoamor. De ellas 15 personas forman parte de cuatro familias (cinco son niños) que han tenido que abandonar sus viviendas por las inundaciones.

Las lluvias torrenciales han dejado anegadas zonas de las barriadas de Benítez-Benzú, los polígonos del Tarajal y las avenidas de Martínez Catena-frontera, Virgen de África y Compañía del Mar, en las que el agua ha alcanzado el metro de altura.

También se han registrado inundaciones en el puerto de la ciudad y en las inmediaciones del helipuerto civil.

Incomunicada por mar

Las compañías navieras que operan en la línea marítima del Estrecho entre los puertos de Ceuta y Algeciras (Cádiz) han mantenido hasta media mañana la suspensión de los servicios por el fuerte temporal de levante que afecta esta zona, con fuerte viento y oleaje.

Según han informado a Efe fuentes portuarias, los barcos de alta velocidad de las navieras Acciona Trasmediterránea, Euroferrys, Buquebús España, Balearia y FRS han permanecidos amarrados a puerto como consecuencia del mal tiempo.

Las adversas condiciones meteorológicas obligaron a las navieras a interrumpir los servicios a las 16.00 horas del domingo. La primera salida con dirección a Ceuta se ha producido a las 11.20  horas desde Algeciras, en Cádiz. Otras dos han salido a las 12.30 y las 13.30.

Por su parte, la línea marítima con Tánger, Marruecos, opera con normalidad.

Problemas también en Melilla

La lluvia no sólo ha ocasionado problemas en Ceuta. Melilla está sufriendo las mayores tormentas en décadas aunque ya está recuperando la normalidad tras la alerta decretada este lunes ante la crecida del río de Oro.

En rueda de prensa, el delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, ha informado de que finalmente no se ha producido ningún desbordamiento, aunque sí se ha alcanzado el "nivel crítico" en algunas zonas, donde el agua ha crecido más de un metro y medio.

El aumento del caudal del río y de los arroyos cercanos ha arrastrado a cinco vehículos, entre ellos una patrulla de la Guardia Civil, aunque por el momento no se han registrado daños personales, ya que, al parecer, los vehículos iban vacíos.

En un primer momento, se temía que en uno de los coches arrastrados, una furgoneta de color blanco, pudiera viajar alguna persona, tal y como habían apuntado testigos presenciales, pero no se ha encontrado a nadie, una vez inspeccionada la misma.

Melilla en alerta naranja

No obstante, Melilla permanece en alerta naranja ante posibles lluvias, ya que si durante la jornada han caído 10 litros por metro cuadrado, se prevé que en las próximas doce horas se pueda llegar hasta los 80.

Por su parte, el presidente melillense, Juan José Imbroda, ha explicado, en declaraciones a Efe, que el crecimiento del Río de Oro, cuyo cauce discurre unos ocho kilómetros por Melilla y otros ochenta más por zona marroquí, se ha debido a las lluvias que se han registrado el domingo en el país vecino, lo que ha motivado una importante crecida.

Las playas de Melilla están "destrozadas" con toneladas de basura que ha ido arrastrando el río en la arena y en las proximidades del litoral.