Enlaces accesibilidad

El Santander negocia la compra del cuarto banco de EE.UU.

  • Según The Wall Street Journal, puja con Citigroup y Wells Fargo por comprar Wachovia Corp
  • La entidad estadounidense ha perdido un 80% del valor de sus acciones en 2008
  • La crisis de la hipotecas basura le ha colocado en una situación problemática
  • Fuentes de la empresa niegan que la venta se produzca por problemas de liquidez 

Por
Imagen de la sede de Wachovia Corp. en Nueva York.
Imagen de la sede de Wachovia Corp. en Nueva York.

El Banco Santander negocia la compra de Wachovia Corp., el cuarto banco estadounidense por volumen de activos, según ha desvelado The Wall Street Journal, que añade que Citigroup y Wells Fargo también están pujando por la entidad financiera.

Wachovia Corp es la última víctima de la crisis financiera y en los últimos tiempos ha aparecido en todos las informaciones que apuntaban a los bancos que podían tener problemas por la crisis crediticia.

La caída del precio de la vivienda, su táctica agresiva de préstamos y el pánico en los mercados financieros pueden hacer que corra la misma suerte que WaMu, la primera caja de ahorros del país, que ha tenido que ser salvada por JP Morgan, en una operación auspiciada por el gobierno estadounidense.

En caída libre

Precisamente, esta operación ha provocado que las acciones de Wachovia cayesen un 27% hoy en Wall Street, debido al pánico a que esta entidad bancaria, una de las 40 más importantes del mundo, fuese la próxima en caer. En lo que va de año, sus títulos han perdido un 80% de su valor.

Sin embargo, fuentes del banco han negado que la operación se vaya a producir por ninguna "presión de liquidez" y han aclarado que no hay prisa por que la venta se lleva a cabo.

De confirmarse la venta, el 'salvamento' de Wachovia sería el mayor fracaso de un banco estadounidense en toda su historia, superando a la de WaMu, que tenía 302 millones de dólares en activos antes de su caída, frente a los más de 800 millones de Wachovia.

Tendencia al oportunismo

"Banco Santander, Wells Fargo y Citigroup -explica The Wall Street Journal- estudiaron en profundidad los libros de Washington Mutual antes de que la entidad de ahorro con sede en Seattle fuera intervenida el jueves por los reguladores federales y sus operaciones bancarias fueran vendidas a JPMorgan Chase por 1.900 millones de dólares".

Su interés por Wachovia es para el diario una señal más de que la confusión que vive el sector está generando "una tendencia de oportunismo por parte de bancos que se consideran así mismos lo suficientemente fuertes como para cerrar un trato, incluso aunque ello posiblemente pueda requerir la absorción de un cenagal de créditos envenenados".

The Wall Street Journal recuerda que Banco Santander es el mayor banco de Europa por capitalización bursátil y tiene cerca de 1,35 billones de activos.

Competir con el BBVA

"Liderado por Emilio Botín, está considerado como uno de los más brillantes operadores de banca minorista en el mundo, pero es seguido de cerca por el rival español BBVA en su expansión estadounidense", afirma el diario.

En ese sentido, señala que el año pasado el BBVA compró Compass Bancshares, lo que le aportó presencia en el sur y oeste de EE.UU., mientras que Banco Santander ha realizado más compras en Europa y América Latina.

"Un movimiento en EE.UU. daría a Banco Santander la oportunidad de expandirse en Texas y competir con BBVA y otros bancos estadounidenses en el flujo de dinero con México", añade.

De hecho, esta operación supondría un nuevo paso en la expansión internacional del Santander, tras la adquisición de Alliance & Lester.