China concluye con éxito su primer paseo espacial

  • El asttronauta Zhai Zhigang ha regresado a la base tras un paseo de 30 minutos
  • Ha flotado en el espacio a 343 kilómetros de la tierra
  • China es el tercer país que lleva a cabo un paseo espacial tras EE.UU. y Rusia
RTVE.es / AGENCIAS China ha dado un paso histórico. Su primer paseo espacial ha concluido con éxito después de que el astronauta chino Zhai Zhigang haya regresado sano y salvo a la base. Esta misión ha convertido a China en el tercer país capaz de llevar a cabo "paseos espaciales", tras EEUU y Rusia.

Zhai, de 41 años y comandante en jefe de la misión "Shenzhou VII, salió del módulo orbital y comenzó a flotar en el espacio exterior a 343 kilómetros de la Tierra.

Zhai y otro de los tres astronautas a bordo de la nave, Liu Boming, prepararon durante 15 horas el traje espacial "Feitian" ("Volador del Cielo"), de tecnología china, con el que el primero de ellos cruzó la puerta del módulo y salió al cosmos poco después de las 16.40 hora de Pekín (08.40 GMT).

El paseo espacial ha durado aproximadamente 30 minutos y ha sido retransmitido por la televisión estatal china CCTV-4, que ha seguido minuto a minuto la tercera misión espacial tripulada de China desde que la nave fue lanzada, el pasado jueves día 25.

Zhai tardó unos 15 minutos en abrir la compuerta al exterior, una operación que le costó bastante esfuerzo físico, y finalmente salió al cosmos, miró a una cámara colocada fuera del módulo y saludó a los millones de chinos que estaban viendo el acontecimiento en directo a través de la televisión estatal china CCTV-4.

El saludo del astronauta

"Saludos al pueblo chino y al mundo. Pierdan cuidado, el Partido y el pueblo van a cumplir la tarea con éxito", señaló Zhai, piloto de las Fuerzas Aéreas chinas, que ha pasado 10 años formándose para este histórico momento.

Posteriormente, la imagen del astronauta se perdió y hubo un minuto o dos de silencio en el centro de control, lo que creó cierta tensión entre los espectadores.

Sin embargo, finalmente la imagen regresó y Zhai reapareció ondeando en el espacio una bandera nacional china que le había entregado Liu, quien sólo asomó medio cuerpo al exterior y llevaba un traje Orlan de tecnología rusa.

El paseo espacial duró unos 15 minutos, en él Zhai extrajo un lubricante sólido que se había colocado fuera de la nave (para analizar luego los efectos de su exposición al exterior) y fue seguido atentamente por el presidente chino, Hu Jintao, desde el Centro de Control Espacial de Pekín.

El primer "paseo espacial" de la historia -que en la jerga del gremio se denomina actividad extra-vehicular o EVA- lo dio el soviético Alexei Leonov el 18 de marzo de 1965.



El primer "paseo espacial" de la historia -que en la jerga del gremio se denomina actividad extra-vehicular o EVA- lo dio el soviético Alexei Leonov el 18 de marzo de 1965.
­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel "no ve problable un alto el fuego en las próximas horas"

Israel "no ve probable un alto el fuego en las próximas horas"

El número de fallecidos palestinos ya supera los 725, la mayoría civiles. Hamás condiciona el alto el fuego al fin del bloqueo a Gaza.

­ ­ ­ ­

Accidente de tren en Santiago

Las víctimas del tren de Santiago, convencidas de que se pudo evitar

MARÍA MENÉNDEZ.- No quieren que la responsabilidad recaiga solo en el maquinista y apuntan a Fomento. Murieron 79 personas.

Medallas, una misa y una ofrenda floral para el primer aniversario del accidente de Santiago

M. MENÉNDEZ.- Víctimas, vecinos de Angrois y emergencias reciben la Medalla de Oro.

­ ­ ­ ­

Bale: "Trataremos de ganar 6 títulos"

Bale: "Trataremos de ganar 6 títulos"

El galés está muy ilusionado con la Supercopa de Europa que se juega en Cardiff. Sobre James asegura que "ojalá haga en el Madrid lo mismo que en el Mundial".

­ ­ ­ ­

El paro en España

Los parados bajan en 310.400 en el segundo trimestre y la tasa cae al 24,47%

Los parados bajan en 310.400 y la tasa al 24,47% de abril a junio

PEDRO L. MANJÓN - Es el mayor descenso trimestral en la serie histórica de la EPA, gracias a la creación de 402.000 empleos.

­ ­ ­ ­

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

Tres películas españolas competirán por la Concha de Oro

Tres películas españolas competirán por la Concha de Oro

LAURA G. TORRES.- Son 'La isla mínima', de Alberto Rodríguez; 'Magical Girl', de Carlos Vermut; y 'Loreak', de Jon Garaño y JM.Goenaga. Fuera de concurso se verán 'Lasa y Zabala', de Pablo Malo, y 'Murieron por encima de sus posibilidades', de Isaki Lacuesta

Espacio reservado para promoción
cid:1012