China concluye con éxito su primer paseo espacial

  • El asttronauta Zhai Zhigang ha regresado a la base tras un paseo de 30 minutos
  • Ha flotado en el espacio a 343 kilómetros de la tierra
  • China es el tercer país que lleva a cabo un paseo espacial tras EE.UU. y Rusia
RTVE.es / AGENCIAS China ha dado un paso histórico. Su primer paseo espacial ha concluido con éxito después de que el astronauta chino Zhai Zhigang haya regresado sano y salvo a la base. Esta misión ha convertido a China en el tercer país capaz de llevar a cabo "paseos espaciales", tras EEUU y Rusia.

Zhai, de 41 años y comandante en jefe de la misión "Shenzhou VII, salió del módulo orbital y comenzó a flotar en el espacio exterior a 343 kilómetros de la Tierra.

Zhai y otro de los tres astronautas a bordo de la nave, Liu Boming, prepararon durante 15 horas el traje espacial "Feitian" ("Volador del Cielo"), de tecnología china, con el que el primero de ellos cruzó la puerta del módulo y salió al cosmos poco después de las 16.40 hora de Pekín (08.40 GMT).

El paseo espacial ha durado aproximadamente 30 minutos y ha sido retransmitido por la televisión estatal china CCTV-4, que ha seguido minuto a minuto la tercera misión espacial tripulada de China desde que la nave fue lanzada, el pasado jueves día 25.

Zhai tardó unos 15 minutos en abrir la compuerta al exterior, una operación que le costó bastante esfuerzo físico, y finalmente salió al cosmos, miró a una cámara colocada fuera del módulo y saludó a los millones de chinos que estaban viendo el acontecimiento en directo a través de la televisión estatal china CCTV-4.

El saludo del astronauta

"Saludos al pueblo chino y al mundo. Pierdan cuidado, el Partido y el pueblo van a cumplir la tarea con éxito", señaló Zhai, piloto de las Fuerzas Aéreas chinas, que ha pasado 10 años formándose para este histórico momento.

Posteriormente, la imagen del astronauta se perdió y hubo un minuto o dos de silencio en el centro de control, lo que creó cierta tensión entre los espectadores.

Sin embargo, finalmente la imagen regresó y Zhai reapareció ondeando en el espacio una bandera nacional china que le había entregado Liu, quien sólo asomó medio cuerpo al exterior y llevaba un traje Orlan de tecnología rusa.

El paseo espacial duró unos 15 minutos, en él Zhai extrajo un lubricante sólido que se había colocado fuera de la nave (para analizar luego los efectos de su exposición al exterior) y fue seguido atentamente por el presidente chino, Hu Jintao, desde el Centro de Control Espacial de Pekín.

El primer "paseo espacial" de la historia -que en la jerga del gremio se denomina actividad extra-vehicular o EVA- lo dio el soviético Alexei Leonov el 18 de marzo de 1965.



El primer "paseo espacial" de la historia -que en la jerga del gremio se denomina actividad extra-vehicular o EVA- lo dio el soviético Alexei Leonov el 18 de marzo de 1965.
­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1

'El secuestro de Anabel'

La tv movie, este martes a las 22:50 en La 1 dentro de La huella del crimen.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional
Programas para todos los públicos

RNE prepara un Quijote de auténtico lujo

Con José Luis Gómez, José María Pou, Javier Cámara y Michelle Jenner.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

EE.UU. restringe la entrada de viajeros de países con ébola <br>a cinco aeropuertos

EE.UU. restringe la entrada de viajeros de países con ébola
a cinco aeropuertos

No hay conexiones directas de EE.UU. con Liberia, Guinea y Sierra Leona. Se controlará la temperatura de quienes inicien viaje en esos países

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Ibáñez, el mago del humor

JESÚS JIMÉNEZ.- El Círculo de Bellas Artes le dedica una muestra hasta el 18 de enero. Ibáñez siempre ha tenido el secreto del humor", asegura Antoni Guiral.

­ ­ ­ ­
Ilustración de animales de la clase Vetulicolia.

Consiguen catalogar una nueva especie acuática de extraño aspecto

El Nesonektris aldridgei era un invertebrado con el cuerpo dividido en dos partes. Medía hasta 15 cm y vivió hace unos 515 millones de años.

Espacio reservado para promoción
cid:1012