China concluye con éxito su primer paseo espacial

  • El asttronauta Zhai Zhigang ha regresado a la base tras un paseo de 30 minutos
  • Ha flotado en el espacio a 343 kilómetros de la tierra
  • China es el tercer país que lleva a cabo un paseo espacial tras EE.UU. y Rusia
RTVE.es / AGENCIAS China ha dado un paso histórico. Su primer paseo espacial ha concluido con éxito después de que el astronauta chino Zhai Zhigang haya regresado sano y salvo a la base. Esta misión ha convertido a China en el tercer país capaz de llevar a cabo "paseos espaciales", tras EEUU y Rusia.

Zhai, de 41 años y comandante en jefe de la misión "Shenzhou VII, salió del módulo orbital y comenzó a flotar en el espacio exterior a 343 kilómetros de la Tierra.

Zhai y otro de los tres astronautas a bordo de la nave, Liu Boming, prepararon durante 15 horas el traje espacial "Feitian" ("Volador del Cielo"), de tecnología china, con el que el primero de ellos cruzó la puerta del módulo y salió al cosmos poco después de las 16.40 hora de Pekín (08.40 GMT).

El paseo espacial ha durado aproximadamente 30 minutos y ha sido retransmitido por la televisión estatal china CCTV-4, que ha seguido minuto a minuto la tercera misión espacial tripulada de China desde que la nave fue lanzada, el pasado jueves día 25.

Zhai tardó unos 15 minutos en abrir la compuerta al exterior, una operación que le costó bastante esfuerzo físico, y finalmente salió al cosmos, miró a una cámara colocada fuera del módulo y saludó a los millones de chinos que estaban viendo el acontecimiento en directo a través de la televisión estatal china CCTV-4.

El saludo del astronauta

"Saludos al pueblo chino y al mundo. Pierdan cuidado, el Partido y el pueblo van a cumplir la tarea con éxito", señaló Zhai, piloto de las Fuerzas Aéreas chinas, que ha pasado 10 años formándose para este histórico momento.

Posteriormente, la imagen del astronauta se perdió y hubo un minuto o dos de silencio en el centro de control, lo que creó cierta tensión entre los espectadores.

Sin embargo, finalmente la imagen regresó y Zhai reapareció ondeando en el espacio una bandera nacional china que le había entregado Liu, quien sólo asomó medio cuerpo al exterior y llevaba un traje Orlan de tecnología rusa.

El paseo espacial duró unos 15 minutos, en él Zhai extrajo un lubricante sólido que se había colocado fuera de la nave (para analizar luego los efectos de su exposición al exterior) y fue seguido atentamente por el presidente chino, Hu Jintao, desde el Centro de Control Espacial de Pekín.

El primer "paseo espacial" de la historia -que en la jerga del gremio se denomina actividad extra-vehicular o EVA- lo dio el soviético Alexei Leonov el 18 de marzo de 1965.



El primer "paseo espacial" de la historia -que en la jerga del gremio se denomina actividad extra-vehicular o EVA- lo dio el soviético Alexei Leonov el 18 de marzo de 1965.
­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel tiñe de sangre Gaza y sufre el ataque más mortífero de Hamás

La muerte de siete niños en Gaza y de cinco soldados en Israel ponen fin a la tregua oficiosa que permitió un respiro de horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann y Mandzukic, goles para el campeón

RUBÉN HERAS

El Atlético de Madrid renueva su delantera por enésima vez. Desde la marcha de Torres, el Atlético siempre ha acertado con sus puntas. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa forman parte de la historia rojiblanca.

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro durante el acto de presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1012