Enlaces accesibilidad

JP Morgan Chase sale al rescate de la mayor caja de ahorros de EE.UU.

  • Adquiere depósitos y algunas filiales de Washington Mutual por 1.900 millones de dólares
  • La operación tendría el respaldo del gobierno estadounidense
  • La entidad había sufrido grandes pérdidas en Wall Street acosada por las hipotecas de alto riesgo

Por

El banco JP Morgan Chase ha alcanzado un acuerdo para adquirir depósitos y algunas filiales de Washington Mutual (WaMu), la mayor caja de ahorros del país, por 1.900 millones de dólares, según ha confirmado la agencia estadounidense reguladora de los depósitos bancarios.

En el momento de anunciarse la operación Washington Mutual contaba con depósitos ascendentes a 188.300 millones de dólares y la Oficina de Supervisión de Instituciones de Ahorro indicó que el banco opera sobre un total de 307.000 millones de dólares. La operación no afectará a los depósitos de los clientes.

Según The Wall Street Journal, que ha desvelado la compra,  la operación cuenta con el respaldo del Gobierno federal.

Sin identificar sus fuentes, el diario de información económica asegura que el pacto incluye la compra de una parte central de las operaciones del malogrado banco estadounidense.

La operación "podría suponer el fin de la independencia de la que en su día fue la mayor entidad de ahorro" del país, apunta el diario, que no ofrece más detalles sobre la estructura de la operación.

Según sus fuentes, los reguladores federales han estado "muy implicados en orquestar la transacción", que llega en un momento en que WaMu se ha visto fuertemente acosado por su gran cantidad de préstamos ligados a hipotecas de alto riesgo.

Con sede en Seattle (Washington), el banco se ha visto duramente afectado por la crisis financiera y varias partes interesadas han estado estudiando sus cuentas en los últimos, aunque no había recibido oferta alguna hasta ahora.

Caída libre

Los títulos de WaMu cayeron hoy en la Bolsa de Nueva York un 25,22%, ya que sus títulos cerraron a 1,69 dólares por acción, 0,57 más baratos que en la sesión anterior.

En las operaciones electrónicas que tienen lugar tras el cierre del mercado, sus títulos se anotaban otro descenso del 43,79% y se negociaban a 0,95 dólares cada uno.

El miércoles ya perdieron otro 29,4% de su valor después de que Standard & Poors rebajara la calificación que concede a ese banco.

Ésta es la segunda vez que Morgan Chase se beneficiaría de la caída de una gran entidad financiera a causa de la crisis, tras comprar Bear Stearns por solo 236 millones de dólares.