Enlaces accesibilidad

La Cañada Real Galiana sigue anegada desde las inundaciones del pasado lunes

  • Denuncian que los servicios de emergencia no acudieron a la zona por ser un asentamiento ilegal
  • Proliferan las ratas entre el agua que continúa estancada
  • Piden ayuda ante la previsión de nuevas lluvias de cara al fin de semana
  • Los bomberos trabajaron ayer en la zona para intentar eliminar las balsas de agua

Por
Niños juegan en la Cañada rodeados de los efectos visibles de las inundaciones por las fuertes lluvias en Madrid
Niños juegan en la Cañada rodeados de los efectos visibles de las inundaciones por las fuertes lluvias en Madrid

Las consecuencias de las inundaciones que tuvieron lugar el pasado lunes en Madrid, en concreto en el municipio de Coslada, siguen patentes en las zonas menos favorecidas de la capital. 

En la zona de la llamada Cañada Real Galiana, en concreto el asentamiento ilegal de chabolas denominado el Gallinero y a tan solo diez minutos de la Gran Vía madrileña, sufren todavía los efectos de estas inundaciones.

En este lugar olvidado por las administraciones locales, y que pertenece al distrito de Villa de Vallecas de Madrid, siguen viviendo entre ratas, lodo y barro .

Chabolas inundadas de agua, improvisadas calefacciones hechas con bidones para poder secar las infraviviendas, niños pequeños que no pueden ir a la escuelas porque no tiene ropas secas... Denuncian que les falta lo minimo para sobrevir , incluso lo más básico, leche, agua, y alimentos para los más pequeños.

Una situación que roza el esperpento cuando se ve a los niños descalzos que esquivan las ratas que salen de agua estancada desde el pasado lunes . Denuncian que ningún servicio de emergencia ha acudido en auxilio de estas personas, rúmanos, pero europeos .

La foto quizás más triste, es ver como los adultos se afanan entre el barro en la búsqueda de algo vital , los papeles de su documentación, para muchos tan valioso como la vida.

La Parroquía de Santo Domingo de la Calzada ha pedido todo tipo de ayuda humanitaria, comida, agua, colchones , picos , palas, de cara la previsión que este fin de semana vuelva a caer mucha agua en la Comunidad de Madrid.

Nadie explica como a esta gente se les ha dejado de lado en las partidas aprobadas por el gobierno regional para proporcionar ayudas a los afectados de las inundaciones de Coslada. Incluso a la Cruz Roja se le ha impedido que actúen en la zona .

Los bomberos trabajan para eliminar las bolsas de agua

Los voluntarios de la Parroquia de Santo Domingo que trabajan en la zona han reconocido el trabajo desarrollado ayer por los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que trabajaron durante siete horas para eliminar las balsas de agua acumulada tras la tormenta del lunes.

El trabajo de los profesionales municipales resultó más fructífero que en días anteriores, ya que hoy el barro y fango estaba más asentado, por lo que las bombas han podido trabajar a un buen ritmo, ya que en principio están preparadas para funcionar a pleno rendimiento en aguas limpias.

"Había zonas muy anegadas, con bastante profundidad. Aunque las bombas han sufrido, han trabajado a un ritmo aceptable, aunque no óptimo. La zona ha quedado más limpia, pero si vuelven a llamarnos para solicitar ayuda, allí estaremos", destacó el portavoz de Emergencias en declaraciones recogidas por Europa Press.