Enlaces accesibilidad

Las tribus maoríes recuperan sus tierras ancestrales en Nueva Zelanda

  • A partir de ahora siete tribus controlarán 176.000 hectáreas de bosques
  • Los 100.000 maoríes de la Isla del Norte serán los mayores terratenientes neozelandeses
  • En 1840 los indígenas cedieron la soberanía a cambio de la ciudadanía y la supervivencia

Por
Guerreros maoríes de la tribu Tu Wharetoa ejecutan una danza de guerra
Guerreros maoríes de la tribu Tu Wharetoa ejecutan una danza de guerra

Las tribus indígenas maoríes han recuperado el control de sus tierras ancestrales. El Parlamento de Nueva Zelanda ha aprobado una ley que valida la mayor reclamación territorial presentada hasta ahora y que les devuelve el control sobre más de 176.00 hectáreas de bosques.

Un total de siete tribus están incluidas en el arreglo, valorado en 420 millones de dólares neozelandeses (287 millones de dólares estadounidenses) y otros 223 millones de dólares neozelandeses en rentas acumuladas.

De esta forma, los 100.000 maoríes de la Isla del Norte, que cada año ingresarán por sus derechos sobre el suelo 13 millones de dólares neozelandeses, se convertirán en los mayores terratenientes privados de todo el país.

El viceprimer ministro de Nueva Zelanda, Michael Cullen, afirmó que el acuerdo "pone fin a un proceso histórico de reconciliación con los indígenas".

Con la firma del Tratado de Waitangi en 1840, los jefes maoríes cedieron la soberanía de sus tierras a cambio de garantías de supervivencia y recibir la ciudadanía, tras perder la guerra contra los colonizadores británicos.

Sin embargo, gran parte del suelo fue confiscado ilegalmente por los aluviones de colonos que llegaron en la segunda mitad del siglo XIX.

Cullen reiteró que el Gobierno neozelandés quiere solucionar todas las reclamaciones de los maoríes antes de 2020, entre ellas la de la tribu ngai tühoe, la única que no firmó el tratado de paz con Londres pero que se beneficiará de las compensaciones aprobadas por el Parlamento.