Enlaces accesibilidad

Solbes afirma ahora que el Gobierno nunca "ha negado la crisis"

  • La afirmación se ha producido durante la sesión de control al Gobierno
  • Solbes ha defendido que el Gobierno publica semalmente los datos del Estado
  • El vicepresidente segundo asegura: "Sabíamos en tiempo real cuál era la situación"
  • Solbes ha reconocido que el aumento de la morosidad es "preocupante"
  • El viceministro asegura que la crisis no afectará a la financiación autonómica
  • Reniciará contactos bilaterales con las comunidades para corregir la propuesta inicial

Por
Solbes asegura ahora que el Gobierno nunca ha negado la crisis

La afirmación del vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, de que el Gobierno "nunca ha negado la crisis ha provocado las jocosidad de la bancada popular . Las risas apenas le han dejado terminar la frase. "Nosotros nunca hemos negado la crisis, la hemos reconocido cuando se ha producido", ha concluido Solbes intentando hablar sobre el tumulto del hemiciclo.

Solbes ha defendido que el Gobierno publica todas las semanas los datos del Estado "y todos sabíamos en tiempo real cuál era la situación", no como en los años de Gobierno del PP, "cuando no se conocían los ingresos públicos".

El ministro de economía se ha llevado buena parte de las preguntas en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. La crisis económica, junto con la acción del fomento en la gestión del accidente de Barajas y las sucesivas filtraciones a la prensa, han sido los temas estrella de una sesión deslucida por la ausencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez  Zapatero que se encuentra en Nueva York para asistir a la conferencia de Naciones Unidas.

Morosidad preocupante

Solbes ha tenido que reconocer asímismo que el aumento de la morosidad de los créditos es "realmente preocupante", tras alcanzar en julio el 2,148%, la tasa más elevada desde junio de 1998. Sin embargo, el vicemisnistro ha recurrido al contexto internacional para matizar la situación.

En este sentido, titular de Economía ha apuntado que "en estos momentos la evolución en la OCDE de la morosidad es del 6% y en EEUU se ha disparado con las subprime hasta el 17%", aunque ha añadido que "evidentemente es un tema preocupante" y el Gobierno está haciendo cosas.

Financiación autonómica

Preguntado por el diputado de ERC-IU-ICV Joan Ridao sobre la situación de la financiación autonómica, Solbes ha asegurado que la "crisis" económica no afectará al diseño del futuro sistema de financiación autonómica. El titular de economía ha recordado que el 22 de julio el Ejecutivo puso sobre la mesa una propuesta base "que no tuvo una gran acogida".

El vicepresidente económico ha explicado que cuando se refiere a que el debate de la financiación ha vuelto a la "casilla cero" quiere decir que hay que volver a empezar los contactos bilaterales con las comunidades para ver en qué medida la propuesta inicial puede corregirse.