Enlaces accesibilidad

La Fiscalía insta a Garzón a que reclame a Francia "con urgencia" la entrega de Fano

  • La Fiscalía de la Audiencia quiere ya al detenido en Loira por su presunta pertencia a ETA
  • Tras la detención de la cúpula de Batasuna en Francia siguen los registros en el país vecino
  • Los investigadores están interesados en documentos de contabilidad y financieros
  • Los arrestos fueron practicados en el marco de dos investigaciones de la justicia francesa,
  • La redada no tiene relación con la detención el lunes de seis presuntos activistas en el País Vasco francés

Por

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Baltasar Garzón que reclame a Francia "con urgencia" la entrega inmediata de Unai Fano, detenido ayer en el departamento del Loira (Francia) por su presunta pertenencia a ETA, informaron fuentes del ministerio público.

Unai Fano, asesor de Batasuna, se encontraba en busca y captura desde febrero de 2008 por orden del juez Garzón, que le investiga por su pertenencia a la cúpula de la ilegalizada formación, desarticulada en octubre del año pasado en Segura (Guipúzcoa), donde fueron detenidos una veintena de miembros de su Mesa Nacional.

Fano fue detenido junto a la ex militante de Segi María Lizarraga, ambos con armas, en la tienda de campaña con la que acampaban en un bosque. Garzón ordenó el pasado 4 de febrero su detención acusándole de un delito de integración en organización terrorista por seguir actuando en nombre de Batasuna a pesar de su ilegalización.

Precisamente hoy ha sido detenida la cúpula de Batasuna en Francia en una operación sin precedentes contra el brazo político de ETA, en el marco de sendas investigaciones judiciales, una de ellas con ramificaciones en España. Entre los 14 detenidos en Francia -donde Batasuna no está ilegalizada, al contrario que en España, y tiene estatuto de asociación- están el portavoz de la formación independentista en Francia, Xabi Larralde, y otros dirigentes como Jean-Claude Aguerre, Aurore Martin y Giuliano Cavaterra.

Continúan los registros

El registro de la sede de Batasuna en Bayona iniciado por la mañana en presencia del detenido Larralde continuaba por la tarde y se prevé que se prolongue varios días.

La juez antiterrorista parisina Laurence Le Vert, especializada en sumarios de ETA en Francia, se desplazó hasta Bayona para presenciar el registro, en el que los investigadores estaban interesados especialmente por documentos de contabilidad y financieros, según indicaron a Efe fuentes próximas a las pesquisas. Se prevé que la policía se incaute de ordenadores y documentos.

Otros dos jueces antiterroristas presenciaron registros en domicilios de detenidos en otras localidades, en los cuales no se ha encontrado aún nada interesante pero que continúan en algunos casos.

Los arrestos fueron practicados en el marco de dos investigaciones de la justicia francesa, indicaron las fuentes. La primera es una investigación preliminar sobre presuntas transferencias de fondos del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) a dirigentes de Batasuna en Francia, y la segunda sobre el atentado de junio de 2006 contra un complejo hotelero en Bidarray, en el que el famoso cocinero Alain Ducasse solía tener una participación antes de venderla.

Según el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, entre los 14 detenidos había diez de la izquierda abertzale y cuatro relacionados con el PCTV -partido ilegalizado recientemente por el Tribunal Constitucional por considerar que está instrumentalizado por Batasuna-.

El juez de la Audiencia Nacional de Madrid Baltasar Garzón había pedido en marzo pasado a las autoridades francesas y belgas que investigaran a siete personas, varias de las cuales se encuentran entre los detenidos, por haber recibido supuestamente transferencias de fondos del PCTV.

Aunque, según fuentes próximas al caso, se prevé que muchos de los arrestados hoy sean puestos en libertad (en presuntos casos de terrorismo un detenido puede permanecer un máximo de cuatro días bajo custodia policial), esta operación puede interpretarse como un estrechamiento del cerco al entorno político de ETA.

Fuentes judiciales aseguraron a Efe que la redada no está relacionada con la del pasado lunes, en la que seis presuntos activistas fueron arrestados y luego liberados en el País Vasco francés en la investigación sobre la financiación de estructuras nacionalistas vascas por medio de bares (herriko tabernas). Tampoco tiene que ver con el arresto ayer en el centro de Francia de Unai Fano y María Lizarraga.