Enlaces accesibilidad

El Ayuntamiento de Madrid retrasa las obras públicas por la crisis económica

  • La medida afecta a las obras que no se hayan licitado antes del 30 de este mes
  • Sin embargo, todos los proyectos de Madrid 2016 siguen adelante

Por

El Ayuntamiento de Madrid retrasará todas las obras públicas presupuestadas para 2008 por culpa de la crisis. La medida afecta a las que no hayan sido adjudicadas antes del 30 de septiembre, y serán aplazadas para próximos ejercicios económicos, según ha anunciado el delegado de Hacienda, Juan Bravo.

Fuentes municipales han precisado que los proyectos afectados por esta decisión -equipamientos sociales y obras en las calles, fundamentalmente- no se cancelarán en ningún caso, sino que su adjudicación se aplazará a los próximos años.

Madrid 2016 sigue adelante

Este "parón" en los proyectos municipales "no afectará" tampoco a ninguna obra relacionada con la candidatura olímpica Madrid 16, en tanto que las obras más importantes, como es el caso de la Caja Mágica, ya están en marcha.

Tampoco se verán implicados los proyectos para las subsedes olímpicas, en tanto que el Gobierno municipal ya anunció que estos no se pondrían en marcha hasta que Madrid no resulte elegida oficialmente como sede de los Juegos; ni al Plan Prado-Recoletos, que está pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental de la Comunidad de Madrid.

Bravo ha señalado, también, en su respuesta a varias interpelaciones de los grupos de la oposición, PSOE e IU, que si la situación económica no cambia en 2009 la orden de no adjudicar nuevas obras podría mantenerse hasta que el Ayuntamiento disponga de "financiación" para ejecutarlos.

A finales del mes de agosto, el alcalde de Madrid autorizó al delegado de Hacienda a hacer recortes en cuestiones no "prioritarias" siempre que no "suprimieran ni aminoraran" servicios "esenciales" al ciudadano, aunque sea competencia del Gobierno de la Nación prestar estos servicios y éste siga "sin financiarlos".