Enlaces accesibilidad

El tirador de Finlandia: "Seréis los próximos en morir"

  • El presunto asaltante de un instituto de Finlandia tenía un canal en YouTube
  • En él se describía como un amante de las armas y los ordenadores
  • Colgó cuatro vídeos en los últimos cuatro meses en los que disparaba con un arma
  • Reconocía tener 22 años y dijo llamarse Mr. Saari
  • Se conectó a su canal sólo dos horas antes del asalto al instituto
  • YouTube ha desactivado su canal

Por
El joven sostenía con gran firmeza el arma y no titubea al vaciar el cargador.
El joven sostenía con gran firmeza el arma y no titubea al vaciar el cargador.

Un apasionado de las armas, el sexo, los ordenadores y la cerveza. Así se describe en su canal de YouTube Matti Juhani Saari, el tirador que ha perpetrado este martes una matanza en un instituto finlandés situado en la localidad de Kauhajoki, en el noroeste del país escandinavo, en el que han muerto once personas, incluyendo a él mismo, que ha intentado suicidarse disparándose a la cabeza y ha fallecido horas después en un hospital. 

Matti Juhani Saari se hacía llamar Mr. Saari y reconocía tener 22 años. Para su canal, eligió el nombre de uno de sus grupos favoritos, Wumpscut, seguido de su año de nacimiento, 87 (1987). Además, subió una fotografía en la que se mostraba con gesto altivo y llevando unas gafas de sol.

El joven creó el canal el 14 de marzo de este año y en estos seis meses subió cuatro vídeos. En todos ellos aparece disparando su arma de fuego: un Walther P22 Targe, de la que a tenor de las imágenes parecía sentirse muy orgulloso. 

La última vez que Matti Juhani Saari subió una grabación al popular sitio de Internet fue hace sólo cinco días. Bajo el título "Yo y mi Walther P22", podemos verle vaciar todo su cargador sin inmutarse. Poco antes de que YouTube desactivara su canal, podía verse cómo más de 100 personas había dejado comentarios a su último vídeo en los 45 minutos. En otro vídeo que circula por la red, podemos ver al presunto agresor mirando a cámara y afirmando: "Seréis los próximos en morir".

"La vida entera es una guerra"

Saari entró dos horas antes de perpetrar su matanza a su canal en Internet, en el que tenía señalados 12 vídeos favoritos con títulos como "Las pistolas más pequeñas del mundo", "Disparando con Walther P22", además de una serie de vídeos musicales de su grupo favorito, Wumpscut. 

Precisamente de este grupo tomó la letra de una canción llamada 'War' para ilustrar su perfil. Un tema en el que hay versos como "la vida entera es una guerra, una vida llena de dolor, y tú lucharás solo con tu guerra personal".

Más de 6.000 personas han accedido en estos seis meses a su canal en Internet, y 3.700 usuarios han visto alguno de sus vídeos.